Conozca los tacos típicos y representativos en cada estado del país donde nació este alimento que se consume en casi todo el mundo

Todos conocemos los tacos típicos que sirven los restaurantes y taquerías de este lado de la frontera, como los de asada, al pastor y carnitas; pero en México existe una gran variedad que la mayoría no hemos probado, y que representan y le dan identidad a cada región de ese país.

Esta guía le permitirá conocer cuál es el taco más popular en cada estado del vecino país del sur.

Baja California Norte: Tacos de langosta con frijoles. Carne de langosta cocida, frita o a la parrilla con arroz, frijoles, salsa y mayonesa en una tortilla de harina.

Baja California Sur: Tacos de marlín ahumado. El taco se prepara con marlín ahumado guisado con tomate, cebolla y chile verde; y se acompaña con col y mayonesa. 

Sonora: Chivichangas. Tortilla de harina con mayonesa, queso, lechuga, cebolla y tomate picados.

Chihuahua: Tacos de barbacoa de olla. Se preparan con carne de chivo o cordero cocinada en olla exprés.

Sinaloa: Tacos de chicharrón de camarón. Se hacen con camarones fritos y se les agregan col, mayonesa y salsa roja.

Durango: Tacos de caldillo durangueño. Preparados con carne de res en adobo.

Coahuila: Tacos de cabrito a la leña o al pastor. Tortilla de harina con carne asada y salsa de chile piquín.

Zacatecas: Tacos de lechón. Preparados con lechón guisado en su jugo, tortillas rojas y salsa de chile de árbol.

Nayarit: Tacos de pescado zarandeado. Pescado asado en papel aluminio al que se le unta mantequilla y se sazona con sal de ajo, pimienta y jugo de limón.

Nuevo León: Tacos de machaca con huevo. Guisado preparado con huevos, carne de res seca, chile serrano, cebolla y tomate.

Mapa de MéxicoTamaulipas: Tacos de adobo de pescado. Se hacen con filetes de pescado marinados en tequila con pico de gallo y empanizado crujiente.

San Luis Potosí: Tacos potosinos. Se hacen con tortillas rojas doradas y se rellenan de queso, papa y cueritos de puerco en escabeche.

Aguascalientes: Tacos mineros. Se preparan con pasta de alubias, papas, tocino y carne de puerco; se fríen en manteca y se pueden comer suaves o dorados.

Jalisco: Tacos de cuachala. Se hacen con un guiso de pollo y carne de puerco en chile pasilla que se espesa con un poco de nixtamal. 

Guanajuato: Tacos de nata. Se les pone nata, crema y rajas de chile poblano; se bañan con caldillo de tomate y queso, y se meten al horno.

Michoacán: Tacos de carnitas. Carne de puerco de maciza o surtida al que se le puede agregar condimentos al gusto, como cebolla, cilantro, limón y salsa.

Colima: Tacos de chilayo. Carne de cerdo deshebrada, lleva nopales y verdolagas, y se cocinan con salsa de tomates rojos y verdes.

Querétaro: Tacos de nopal asado. El nopal se rellena con queso asadero y se cocina a la plancha o a la parrilla.

Veracruz: Tacos de cazón. El cazón es una especia de tiburón. La carne se prepara con jugo de limón, salsa de tomate, chile seco y ensalada de lechuga.

Hidalgo: Tacos de gusanos de maguey. Los gusanos se fríen y se acompañan de lechuga, guacamole y/o salsa verde.

Estado de México: Tacos de escamoles. Los escamoles son larvas de una especia de hormiga. Se fríen en mantequilla acompañados de epazote, cebolla, ajo, chiles y sal.

Ciudad de México: Tacos de suadero. Carne de res picada. Los tacos se sirven con cilantro, cebolla y salsa roja o guacamole. También se pueden servir con pápalo. 

Morelos: Tacos de jumiles. Los jumiles son insectos comestibles. Para hacer los tacos se machacan los jumiles y se prepara una salsa con tomates, chiles y cebollas.

Guerrero: Tacos ahogados. Tacos rellenos con tomate, pollo, aguacate, cebolla roja y salsa.

Tlaxcala: Tacos de mixiote. Carne de carnero envuelta en el mixiote; se sazona con salsa de chile guajillo, comino y otras especias.

Puebla: Tacos de coetlas. Se preparan con gusanos que se crían en los árboles de chía. Se hierven y luego se asan en un comal con aceite; se comen con salsa de chile pasilla.

Oaxaca: Tacos de chapulines. Se hacen con chapulines asados y nopalitos; se acompañan de cilantro, cebolla y guacamole; también llevan jugo de limón y salsa roja.

Chiapas: Tacos de cochito. Tortillas de maíz rellenas con bistec de carne de res o de cerdo asado al carbón. Los tacos se condimentan al gusto con jugo de limón, cebollas curadas, cilantro y salsa picante.

Tabasco: Tacos de pejelagarto. El pejelagarto es un pez de agua dulce. Se preparan tacos dorados con carne desmenuzada y freída con tomate, cebolla y chile verde; también se le agrega jugo de naranja agria o limón.

Campeche: Tacos de cochinita pibil. Se hacen con carne de cerdo marinada con achiote; se le añade jugo de naranja y vinagre, y se envuelve en hojas de plátano, bañadas en manteca derretida.

Yucatán: Papadzules. Son tacos de huevo duro en salsa de pepita de calabaza; se les pone salsa de chile habanero y cebolla morada.

Quintana Roo: Tacos de pescado Tikin-Xic. Se preparan con pescado a las brasas con adobo de chile habanero y achiote, envuelto en hojas de plátano.

Con información del libro Tacopedia y tacoguru.com.

Portada del ebook sobre los mejores tacosPara ver más temas relacionados sobre los mejores tacos, descargue gratis el e-book más reciente de El Clasificado. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles