Latinos ocupan solo 4% de puestos ejecutivos a nivel corporativo

Aunque en Estados Unidos la comunidad latina sea una de las mayores fuerzas laborales, su presencia en puestos ejecutivos no supera el 4%.

De acuerdo con el estudio Society for Human Resources Management 2022, la presencia latina a la cabeza de corporaciones es mínima.

Los retos que enfrentan los hispanos

Los trabajadores de origen latino enfrentan una particularidad de retos por cuestiones raciales y prejuicios culturales.

Uno de los grandes problemas de prejuicios raciales es que, un gran número de no latinos en Estados Unidos creen que muchos hispanos son indocumentados.

Por esta razón, suelen utilizar a los latinos para rellenar solo puestos de bajo nivel. Esta situación ha afectado la perspectiva de los mismos hispanos.

  • Los latinos creen que 33% de los hispanos son indocumentados.
  • Los asiáticos creen que 50% de los hispanos son indocumentados.
  • Los negros creen que 50% de los hispanos son indocumentados.
  • Los estadounidenses no latinos creen que 48% de los hispanos son indocumentados.

La realidad es distante de los prejuicios de los residentes o ciudadanos estadounidenses, ya que solo 13% de los latinos en Estados Unidos son indocumentados.

Trabajan duro por prejuicios raciales

En un estudio del Institute for Business Value realizado a 1,000 hispanos líderes, se encontró que 63% aseguran que siguen trabajando duro por su raza.

De los 1,000 encuestados, 87% dijo que ha experimentado prejuicios raciales por el acento que tienen al hablar inglés, pues son considerados como personas menos capaces o inteligentes.

Latinos en puestos ejecutivos y fuerza laboral

Para poner sobre la mesa que, de todos los puestos ejecutivos en Estados Unidos, solo 4% tienen latinos a la cabeza, es importante dar contexto.

De acuerdo con el último censo poblacional de 2020, en Estados Unidos se identificó que 19% de los residentes son latinos.

En cuanto a fuerza laboral, el número de trabajadores pasó de 10.7 millones en 1990 a 29 millones en 2020. Se prevé que esta cifra aumente a 36 millones para 2030.

El camino largo de los hispanos en Estados Unidos

Ana Aguilar, vicepresidenta de Ventas al Menudeo en el área del Pacífico de Verizon, recordó el largo camino que hizo para llegar a su posición.

“Emigré de El Salvador a los Estados Unidos en 1992, justo al final de la guerra civil y llegué a vivir al sur-centro de Los Ángeles, en medio de los disturbios y la revuelta social”, recordó.

Conociendo apenas dos palabras en inglés: “Hello” y “Thank you”, Ana comenzó su vida en Estados Unidos.

Ana Aguilar, vicepresidenta de Ventas al Menudeo en el área del Pacífico de Verizon
Ana Aguilar, vicepresidenta de Ventas al Menudeo en el área del Pacífico de Verizon.

Los primeros años fueron de constantes burlas por su marcado acento centroamericano. Con el tiempo, Ana descubrió que aquel “problema” en realidad era una gran ventaja, pues ser bilingüe le ayudó a abrirse muchas puertas en el mundo laboral.

La ejecutiva destacó que una de las cosas que mejor funcionan en el mundo corporativo es el networking. “Créeme, entre más contactos profesionales tengas, más rápido tendrás acceso al trabajo que anhelas. Una conversación casual con gente que ya trabaja en el área o en la empresa que te interesa te dará una mejor idea de cómo lograrlo”, puntualizó.

 

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares