El Departamento de Salud Pública de California (CDHP) quiere difundir el mensaje sobre la importancia de que los niños y adolescentes que regresan a clases, reciban la vacuna de refuerzo contra la tos ferina.

De acuerdo a una nueva ley estatal, todos los estudiantes del séptimo al doceavo en escuelas públicas y privadas deben presentar un comprobante de que les fue aplicada esta vacuna de refuerzo contra la tos ferina antes de empezar las clases. Según estimaciones, más de un millón de estudiantes en california no han recibido esta vacuna, situación que los convierte en un sector muy vulnerables a contraer esta enfermedad.

“Esta condición sigue siendo una amenaza para los californianos porque aún se está reportando un alto número de casos”, dice Ron Champan, director del CDPH.

De acuerdo a estadísticas, tan solo en el 2010 se reportaron más de 9,000 casos de tos ferina, incluyendo 10 muertes de niños afectados. El número de casos fue el más alto desde 1947. Durante lo que va del año se ha informado de 1,900 nuevos casos, y vale la pena aclarar que los casos reportados en años anteriores ocurrieron entre mayo y noviembre.

“La primera serie de vacunas que se recibe antes del comienzo del jardín de niños o el kínder no es suficiente para mantenerse protegido durante los años escolares”, explicó el Dr. Chapman. “Todos los estudiantes de secundaria y preparatoria necesitan obtener la vacuna de refuerzo ahora para protegerse y proteger a sus familias durante las típicas temporadas altas de tos ferina en el verano y el otoño. Mientras que la vacuna de refuerzo protege a los individuos, también reducirá la propagación de esta enfermedad que se ha comprobado puede ser mortal”.

Los padres deben hacer una cita lo antes posible para obtener la vacuna de refuerzo. Para las personas que no tienen seguro médico, existen otras opciones. Los doctores participantes en el Programa de Vacunas para Niños (VFC, en inglés) proporcionan la vacuna Tdap gratis o a bajo costo, a los pacientes que reúnen los requisitos para el programa. Además, muchos departamentos de salud pública locales y farmacéuticos proporcionan la vacuna de refuerzo Tdap.

Para obtener la información más actualizada, incluyendo información sobre dónde encontrar un doctor VFC participante, visite https://www.shotsforschool.org/infoparapadres.html o también en www.cdph.ca.gov

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes