Al proteger a su niño, protege a la comunidad

Los CDC destacan que las vacunas no sólo protegen a los niños contra enfermedades potencialmente graves, sino que también contribuyen a la protección de comunidades enteras mediante la prevención y la reducción de la propagación de enfermedades infecciosas. Tenga presente que debido a que el sistema inmunológico de los bebés y los niños no está desarrollado, son más susceptibles a las enfermedades infecciosas tales como difteria, tétanos, sarampión, rubéola, poliomielitis y hepatitis A y B, entre otras.

Mitos y realidades acerca de las vacunas

Aunque durante mucho tiempo los encargados de la salud han venido expresando que las vacunas son seguras, todavía muchos padres temen vacunar a sus hijos por las consecuencias que ellos creen pudieran suscitar. He aquí algunos mitos sobre las vacunas:

*Los niños que aún están siendo amamantados no necesitan vacunarse. Falso. La leche materna le ofrece la mejor nutrición pero no lo protege contra enfermedades infecciosas.

*Un niño puede desarrollar autismo debido a las vacunas. Falso. Según las investigaciones médicas no hay conexión entre las inmunizaciones y el autismo.

*Algunas vacunas producen efectos secundarios severos. Falso. Ninguna de las vacunas disponibles hoy en día ocasiona severos efectos secundarios. Algunas pudieran causar efectos secundarios sin importancia.

*Poner más de una vacuna al mismo tiempo puede ser peligroso para el niño. Falso. A través de las investigaciones se ha comprobado que no representa ningún riesgo colocar varias vacunas al mismo tiempo, además de que no pierden su efecto.

*En la actualidad no es necesario vacunar a los niños porque muchas de las enfermedades no existen. Falso. Tome en cuenta que debido a la velocidad con la que se transportan las personas hoy en día es más fácil transmitir una enfermedad en cualquier parte del mundo y contaminar a una comunidad, un estado o país por completo.

Tenga presente que el hecho de que no vea ciertas enfermedades no significa que no existan, simplemente significa que las vacunas están cumpliendo con su cometido.

Información proporcionada por los CDC. Para más información 1(800) 232-4636 / https://www.cc.gov/vaccines.

Esta columna no pretende sustituir los consejos que sólo un especialista le puede ofrecer.

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes