Mexicanos que emigran sufren más problemas mentales

Para la mayoría de personas que vienen de otros países para establecerse en Estados Unidos, la experiencia de dejar atrás sus costumbres, su familia, su idioma y tantas otras cosas supone un duro golpe emocional.

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Davis (UC Davis School of Medicine) y del Instituto Nacional de Psiquiatría de México, los mexicanos que emigran a los Estados Unidos tienen muchas más probabilidades de padecer depresión y ansiedad que las personas que no emigran.

De las personas que emigran, son los de edades comprendidas entre 18 y 25 años los que tienen un mayor riesgo de padecer algún trastorno depresivo, casi cuatro veces y media más que los jóvenes mexicanos que no emigran.

“Existe evidencia de que entre más jóvenes son los migrantes mexicanos al llegar a los EE.UU., más propensos son a desarrollar este tipo de trastornos,” afirmó Sergio Aguilar-Gaxiola, coautor responsable del estudio.

Por su parte, Marc Schenker, director del Migration and Health Research Center afirma que “al abordar la salud de los migrantes, tenemos la tendencia de indicar enfermedades muy concretas, centrándonos en el VIH o la tuberculosis, por ejemplo. Pero se trata de una población global enorme cuyas necesidades de atención médica ampliamente extendidas se han visto ignoradas en su mayor parte. Y dentro de la variedad de afecciones de la salud, la mental en concreto no ha recibido ninguna atención”.

Schenker dice que los migrantes experimentan una amplia variedad de problemas mentales que se ven agravados por las grandes presiones que ejercen la victimización y la privación de derechos políticos y económicos, y que si se quiere atender con éxito a esta población, es necesario elaborar programas que tengan una influencia a ambos lados de la frontera.

Cabe señalar que en la actualidad viven en los Estados Unidos más de 12 millones de personas que nacieron en México, lo que supone aproximadamente el 30 por ciento de la población estadounidense nacida en el extranjero y casi el 25 por ciento del total de la población hispana estadounidense, que es de casi 50 millones. EC


Para obtener más información, visite www.ucdmc.ucdavis.edu/crhd

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares