California protege a los trabajadores del campo indocumentados

Un nuevo programa permitirá a ciertos trabajadores agrícolas recibir servicios legales gratuitos sin la amenaza de represalias de inmigración

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que los trabajadores del campo son la columna vertebral de la economía del estado y que no pueden quedarse de brazos cruzados mientras algunos malos empleadores usan la amenaza de la deportación para seguirlos explotando. “En ausencia de que el Congreso modernice nuestro sistema de inmigración roto y obsoleto, en California continuamos con nuestros esfuerzos para apoyar a las familias inmigrantes”, señaló. 

Para darle validez a sus palabras, Newsom presentó un programa piloto para ofrecer servicios legales gratuitos a los trabajadores del campo que los soliciten y que están involucrados en investigaciones laborales estatales; estos servicios les permitirán tener acceso a servicios de revisión de casos, asesoramiento legal y representación por un abogado, sin que tengan que pagar un solo centavo.

¿Cuál es el objetivo del nuevo programa de protección?

El principal objetivo del programa piloto que se acaba de lanzar es que los trabajadores agrícolas indocumentados puedan ejercer sus derechos sin temor debido a su estado migratorio. Lo que pasa es que cuando hay una violación laboral en contra de estos trabajadores, éstos no presentan un reclamo ni brindan información como testigos por temor a las represalias de su empleador, que muchas veces incluye la amenaza de la deportación.

Trabajadora agrícola en un campo de California
«Los trabajadores agrícolas son la columna vertebral de nuestra economía», dijo el gobernador Gavin Newsom.

“Felicitamos al estado por apoyar este programa piloto, el cual ayudará a garantizar que los servicios legales estén disponibles y accesibles a través de asociaciones con organizaciones comunitarias confiables en todo California”, dijo María Elena De La Garza, directora ejecutiva de la Junta de Acción Comunitaria del condado de Santa Cruz. 

De acuerdo a la Directora Ejecutiva de la Fundación UFW, Diana Tellefson Torres, estos trabajadores indocumentados deben poder hacer valer sus derechos sin la amenaza de represalias de inmigración. “Es de suma importancia que tengan acceso a servicios legales gratuitos y de bajo costo, para que cualquiera que haya experimentado violaciones en el lugar de trabajo pueda presentarse sabiendo que está protegido contra la deportación”, explicó.

Para ser elegibles, los casos deben estar bajo revisión por la Oficina del Comisionado Laboral del Departamento de Relaciones Industriales, la División de Seguridad y Salud Ocupacional o la Junta de Relaciones Laborales Agrícolas. 

Los proveedores de servicios legales estarán disponibles según el número estimado de trabajadores agrícolas y la capacidad del proveedor.

Para más información sobre los servicios legales gratuitos, visite https://www.cdss.ca.gov/immigration-services. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares