El Covid-19 fue el pretexto perfecto para que los directivos del futbol mexicano eliminaran el ascenso y el descenso por 5 años

El tema deportivo sigue perdiendo terreno ante el tema financiero en el futbol mexicano. El dinero fue ganando protagonismo sin que nadie lo pudiera parar: los contratos millonarios de jugadores que tampoco son extraterrestres, la cada vez más invasiva huella de las marcas comerciales, los derechos de televisión, etc.

Todo ello ha provocado que un billetazo tenga más peso que un puesto ganado a pulso y en la cancha. Eso ya lo hemos visto desde hace algunos años con el pago que hicieron algunos clubes para no perder la categoría. Y los de abajo… pues tuvieron que aceptar otro billetazo para poder seguir operando como equipo de futbol. No tuvieron otra alternativa. Puro negocio, pues.

Pero a diferencia de pocos equipos la mayoría de los de abajo sufren problemas económicos, y luego encima llega la crisis del Covid-19. El panorama negro que se ve por delante hizo que los dirigentes del máximo circuito cortaran por lo sano: no habrá asecenso ni descenso durante 5 temporadas. ¿Y los que se queden sin trabajo? ¿Y los jóvenes que necesitan cobrar un sueldo por jugar? ¿Qué pasará con ellos?

Según el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, el ascenso será substituido por una liga de formación, donde los equipos recibirían apoyo económico para mantenerse con vida. Pero las voces de desaprobación no se han dejado de escuchar. “Nos tratan como basura a los de abajo”, comentó en una nota publicada en el diario El País el futbolista mexicano de los Venados de Yucatán, Alejandro Vela.

“El peligro de ello es caer en la mediocridad porque te puedes tirar a la hamaca y no va a pasar nada. Hoy hemos visto cómo se atenta contra la esencia misma del juego”, dijo el comentarista de ESPN, David Faitelson. Por otro lado, Rafael Lebrija, ex presidente del equipo Toluca señaló que “los muchachos que quieren formar, pues se van a ir a Estados Unidos por una simple y sencilla razón: nos los van a quitar”.

¿Qué pasará con el futbol mexicano cuando pase lo del Covid-19? Parece que dejará heridas que tardarán en sanar. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles