La mitad de las personas que tienen glaucoma no lo saben. Conozca los factores que aumentan el riesgo de padecerlo

Una de las enfermedades de los ojos que muchas veces pasa desapercibida es el glaucoma –una enfermedad ocular que puede causar ceguera–, tanto que aproximadamente 2.7 millones de estadounidenses la padecen, pero solamente la mitad de estas personas están al tanto de ello. Por otra parte, la incidencia del glaucoma está en aumento. Los investigadores pronostican que el glaucoma afectará hasta a 6.3 millones de estadounidenses para 2050.

El glaucoma es un conjunto de enfermedades oculares que dañan el nervio óptico, el cual conecta los ojos con el cerebro. Más comúnmente se asocia con el aumento de la presión interna del ojo, llamada presión intraocular. Sin tratamiento, el glaucoma puede provocar la pérdida irreversible de la visión, primero en la visión lateral y luego en la visión central. Mediante el diagnóstico temprano y el tratamiento, se puede conservar la vista. Sin embargo, el glaucoma no presenta ningún síntoma evidente en sus etapas iniciales, y por ello es esencial que las personas conozcan los factores de riesgo, según lo recomienda la Academia Estadounidense de Oftalmología:

• Historia familiar: Las personas que tienen un padre o hermano con glaucoma tienen un riesgo nueve veces más elevado de padecer la enfermedad, según un estudio.

• Edad más avanzada: A medida que las personas envejecen, aumenta el riesgo de glaucoma. Debido a que ello también sucede con varias enfermedades oculares, la academia recomienda que los adultos comiencen a recibir exámenes de la vista completos de manera periódica a los 40 años de edad. Esta es la edad cuando los síntomas iniciales de las enfermedades oculares y los cambios en la visión pueden aparecer por primera vez, inclusive si en apariencia usted tiene una visión perfecta. Es importante que un oftalmólogo, médico especializado en la atención de salud ocular médica y quirúrgica, le realice exámenes oculares completos.

• Descendencia africana, hispana o asiática: Las personas de descendencia africana o hispana tienen tres veces mayor probabilidad de padecer la forma más común de glaucoma que los caucásicos. La ceguera relacionada con el glaucoma tiene una prevalencia por lo menos seis veces mayor en los afroamericanos que en los estadounidenses caucásicos. Además, las personas de descendencia asiática tienen un mayor riesgo de padecer una forma de glaucoma aguda y de súbita aparición conocida como glaucoma de ángulo cerrado.

• Miopía: Las personas miopes tienen mayor probabilidad de padecer glaucoma. Un estudio inclusive descubrió que mientras más severa era la miopía, más elevado era el riesgo de glaucoma.

• Diabetes tipo 2: Tener diabetes del tipo 2 aumenta el riesgo de glaucoma. Mientras más tiempo una persona haya vivido con diabetes, mayor será el riesgo de glaucoma.

Además, cuando la córnea —la parte curva, transparente y redonda situada en la parte anterior del ojo y que cubre el iris y la pupila— es anormalmente delgada, los valores de la presión intraocular pueden ser engañosamente bajos. Ello pone a los pacientes en mayor riesgo de glaucoma no diagnosticado. Esto sucede comúnmente entre las personas que se han sometido a cirugía refractiva, como por ejemplo la cirugía LASIK o la queratectomía fotorrefractiva. Otro factor de riesgo asociado con el glaucoma son los antecedentes de trauma ocular.

El tratamiento del glaucoma comprende desde los colirios oftálmicos hasta varios tipos de cirugías que pueden ayudar a reducir la hipertensión ocular. Esto puede incluir procedimientos que modifiquen levemente el ojo para ayudar a que el humor acuoso drene con mayor facilidad. En algunos casos, se insertan en el ojo pequeños dispositivos conocidos como válvulas para incrementar la circulación del humor acuoso del ojo.

Las personas con 65 años de edad o mayores que estén preocupadas por el riesgo de padecer enfermedades oculares pueden ser candidatos para un examen médico ocular sin pagar gastos del propio bolsillo mediante EyeCare America™. Además, los que tengan un mayor riesgo de glaucoma también pueden tener derecho a un examen de glaucoma mediante EyeCare America. Este programa de servicio público de la Fundación de la Academia Estadounidense de Oftalmología combina a oftalmólogos voluntarios con pacientes necesitados elegibles de todo Estados Unidos. Para comprobar si usted, sus amigos o familiares son elegibles, visite www.eyecareamerica.org. EC

Con información de PR Newswire

Más artículos de interes