Conozca los pasos de este procedimiento de corrección de la vista y lo que puede ocurrir si no se realiza una evaluación previa

La cirugía LASIK es uno de los procedimientos más comunes para corregir problemas de la vista, pero poco se sabe acerca de los posibles efectos secundarios y de la necesidad de realizarse una revisión exhaustiva antes de llevar a cabo la operación.

No es frecuente que la visión de una persona sufra regresión después de la cirugía LASIK. Si bien el procedimiento puede conducir a algunos efectos secundarios y complicaciones, estos no son comunes.

El LASIK es un tipo de cirugía refractiva; es decir, una operación que cambia la forma del tejido transparente

llamado córnea. La cirugía corrige problemas visuales, tales como miopía, hipermetropía y astigmatismo

La cirugía se realiza con un láser que extrae tejido de la córnea y la cambia de forma. A fin de acceder a la córnea, el cirujano corta un colgajo del tamaño aproximado de un lente de contacto en la parte delantera del ojo, sin separarlo completamente sino dejándolo articulado. Después de cambiar la forma de la córnea, el cirujano vuelve a colocar el colgajo en su lugar.

Por lo general, la visión es muy buena después de la cirugía, aunque puede requerir varias semanas para estabilizarse. En algunos casos, la corrección de la primera cirugía puede no ser suficiente; pero eso ocurre con mayor frecuencia en las personas que tienen más miopía, y cuando sucede, es necesario realizar otra cirugía para lograr la corrección adecuada.

Los posibles efectos secundarios de la cirugía incluyen la presencia de brillo y halo alrededor de las luces, sobre todo por la noche. Eso generalmente dura entre unos días y pocas semanas. Algunas personas presentan más sequedad en los ojos después de la operación, y en raras ocasiones, dicha sequedad de los ojos se convierte en un problema crónico.

Otras complicaciones más graves incluyen infecciones en los ojos que conducen a fibrosis de la córnea, superficie irregular de la córnea debido al láser, y problemas con el colgajo durante o después de la cirugía. Sin embargo, todas estas complicaciones son raras.

Si usted considera la cirugía LASIK, consulte con el profesional que atiende sus ojos respecto a las ventajas y desventajas de la operación en su caso personal. EC

Con información del Dr. Sanjay V. Patel, del departamento de Oftalmología de Mayo Clinic

SHARE

Más artículos de interes