Datos curiosos de las Copas del Mundo

Se han jugado 21 Mundiales previo al de Qatar 2022. Todos han tenido emociones distintas y se han dado curiosidades que vale la pena recordar.

¿Uruguay campeón 4 veces?

La historia de la selección uruguaya de futbol es bastante peculiar. En el registro oficial se le acreditan dos títulos mundiales (1930 y 1950), sin embargo, ellos contabilizan dos campeonatos más, los de los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928. Dichos torneos de futbol se jugaban dentro de los Juegos Olímpicos, bajo la reglamentación de la FIFA, pero fueron previo a la instauración de las Copas del Mundo.

Uruguay 1930

Árbitro y reportero al mismo tiempo

El partido final del Mundial de 1930 celebrado en Uruguay fue arbitrado por el belga Jan Langenus, quien además se desempeñó como reportero del diario alemán “Kicker”. Al término del partido no sólo tuvo que escribir su reporte arbitral, sino que también tuvo que redactar la crónica del juego para el periódico donde trabajaba.

arbitro reportero
Jan Langenus previo a un partido en 1930

El Maracanazo

En Brasil 1950 se registró el partido con más aforo en la historia de los Mundiales. Para el partido final entre la selección carioca y Uruguay ingresaron 174 mil aficionados al estadio Maracaná. Nunca en la historia se ha registrado una entrada similar, es un récord que continua vigente. El partido lo perdió Brasil, lo que provocó una profunda tristeza en la nación.

Para este Mundial la FIFA le prohibió a Alemania participar, esto por lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

maracanazo

Los primeros naturalizados

La selección de España previo al Mundial de Chile 1962 fue denominada la “ONU” debido a que en su plantel tenía futbolistas de cinco nacionalidades diferentes. Eran 18 españoles, un uruguayo (Santamaria), un paraguayo (Martínez), un húngaro (Puskas) y un argentino (Di Stefano).

La FIFA tomó la determinación que, desde ese momento los jugadores sólo podrían defender a una selección nacional.

Alfredo di Stefano

Futbol sin amonestaciones ni expulsiones

Los partidos de los Mundiales de 1930 hasta 1966 se jugaron sin sanciones arbitrales. Fue hasta la Copa Mundial de México 1970 que se usaron por primera vez las tarjetas amarillas y rojas, además se permitieron la sustitución de jugadores por primera vez.

Tarjetas en 1970

El hombre de los 6 Mundiales

El brasileño, Carlos Alberto Pereira es el entrenador que más mundiales ha dirigido. Estuvo en seis Copas del Mundo diferentes:

Empezó su trayectoria en España 1982 cuando dirigió a la selección de Kuwait, posteriormente a Emiratos Árabes Unidos en Italia 1990. Fue campeón con Brasil en Estados Unidos 1994, lo que fue su primera etapa al frente del cuadro carioca. Para 2006 regresó pero fue eliminado antes de la final. También dirigió a Arabia Saudita en dos etapas, Francia 1998 y Sudáfrica  2010.

Carlos Alberto Parreira
Johannesburgo(Africa do sul) O treinador da África do Sul(Bafana Bafana), o brasileiro Carlos Alberto Parreira concede entrevista aimprensa , após treino da seleção na Universidade de Witwatersand

La mayor goleada de la historia

El marcador más abultado en las Copas del Mundo sucedió en España 1982, cuando la selección de Hungría vapuleó al combinado de El Salvador 10-1. Una de las figuras húngaras, László Kiss l anotó tres goles en sólo 7 minutos. Es la derrota menos decorosa de la que se tiene memoria. En 2002 se dio el marcador reciente más escandaloso. Alemania goleó 8-0 a la selección de Arabia Saudita, donde Miroslave Klose se alzó como gran figura al marcar un hat-trick.

maracodr histocio

Tenemos todo lo que estás buscando

Encuentra tu próximo empleo aquí

¿Emergencia en el hogar? Encuentra un especialista cerca de ti

Los mejores departamentos y casas en renta de tu ciudad

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares