Un vistazo a las figuras, las revelaciones y los que podrían brillar en los Juegos Olímpicos este verano

La fiebre olímpica no está muy alta. La falta de público le ha restado emoción a unos juegos que estuvieron pendiendo de un hilo por culpa de la pandemia. Pero a pesar de las críticas, el evento siguió en pie. El 23 de julio los reflectores y las cámaras estarán enfocadas en la ceremonia de inauguración.

Después de la bienvenida la atención estará puesta en las estrellas que estarán presentes, las que buscan medallas y las futuras revelaciones de unos Juegos Olímpicos diezmados por un bicho y con la añoranza de no poder ver más a astros como Michael Phelps y Usain Bolt.

Una de las figuras de mayor relevancia es la gimnasta estadounidense Simone Biles, que con 24 años de edad buscará emular lo conseguido en Río 2016, donde ganó 4 preseas doradas. Otros atletas de EE. UU. menos publicitados pero con grandes posibilidades de subir al podio son Katie Ledecky y Caeleb Dressel, en natación. Ledecky, de 24 años, ha ganado 5 medallas de oro (4 en Río) y es campeona mundial en 200 y 400 metros; Dressel, por su parte, tendrá la presión a cuestas por ser el referente tras el retiro de Michael Phelps, con quien obtuvo la medalla de oro en 4×100 en Río 2016.

Entre las disciplinas donde EE. UU. también es aspirante al oro son en futbol femenil y en baloncesto varonil. La selección de futbol es cuatro veces campeona del mundo y tiene 4 medallas de oro (1996, 2004, 2008 y 2012). En basquetbol, la escuadra del “Dream Team” ha sido imparable desde 2008. Este año llega como favorita y en su plantilla presume al delantero de los Nets de Brooklyn, Kevin Durant, que con sus 32 años jugará sus terceros Juegos Olímpicos.

México quiere recuperar la gloria en marcha, donde son potencia tanto en los 20 como en los 50 kilómetros. También buscará hacer ruido en futbol masculino, donde la escuadra nacional cuenta con un plantel joven pero de experiencia y con refuerzos como el guardameta Guillermo Ochoa, el mediocampista Luis Romo y el delantero Henry Martin, además de contar con el joven sensación Diego Lainez. Otra disciplinas en la que espera destacar es en clavados, donde la delegación está presidida por el veterano Rommel Pacheco.

Otros destacados

Hay más deportistas y equipos que tienen grandes posibilidades de brillar y otros que llaman la atención por otras circunstancias.

En Tokio podremos ver al considerado como el mejor maratonista de la historia, el keniano Eliud Kipchoge, que ganó oro en Río 2016 y ha sido el único en superar la barrera de las 2 horas (2019 en Viena).

El serbio Novak Djokovic, número uno del tenis, tiene un objetivo en mente, ganar 4 súper torneos en un año: los abiertos de Australia, Francia y Wimbledon, y los Juegos Olímpicos. Ante la ausencia de Roger Federer y Rafael Nadal, el camino se ve más despejado para el ganador de la medalla de bronce en pekín 2008.

En cuanto a la velocidad en la superficie de tartán, llama la atención la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, que con 34 años es la campeona del mundo de los 100 metros y ganadora de la medalla de oro en 2008 y 2012. La edad le puede jugar en contra en esta edición, pero no va a ser fácil derrotarla.

Djokovic eb busca de medalla en Tokio 2020
Djokovic eb busca de medalla en Tokio 2020

Punto y aparte es el caso de Jessica Springsteen, sí, la hija del famoso músico y compositor estadounidense Bruce Springsteen, que con 29 años asistirá a sus primeros Juegos Olímpicos. Pero no es una improvisada, ya que actualmente ocupa el lugar 14 en la clasificación mundial.

Laurel Hubbard es la primera atleta transgénero en participar en unos Juegos Olímpicos. La originaria de Nueva Zelanda, de 43 años de edad, estará participando en levantamiento de pesas en la categoría de 87 kilos, en la rama femenil.

Con solo 12 años de edad, una niña, Hend Zaza será la atleta más joven del evento. La representante de Siria estará compitiendo en tenis de mesa. Hablando de juventud, también destacan en este rubro las clavadistas chinas Quan Hongchan (14 años) y Chen Yuxi (15 años), quienes participan juntas en plataforma de 10 metros. Y participando por Gran Bretaña está Sky Brown, la sensación de la patineta, que con 13 años y 11 días, estará haciendo historia en una disciplina nueva en el deporte olímpico. Del otro lado de la moneda está el atleta más viejo, se trata del jinete japonés Hiroshi Hoketsu, que con sus 79 años a cuestas todavía la queda cuerda para representar al país anfitrión. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles