Si usted realiza indagaciones acerca del tema podrá enterarse de que la mayoría de los expertos aconsejan utilizar la maceta tradicional de barro cocido, ya que absorben el agua y conservan la frescura de las plantas. De este tipo de maceta pueden encontrarse una extensa variedad de tamaños -28 centímetros, 15 centímetros y 10 centímetros, las cuales permiten el drenaje adecuado y la respiración ideal de cada planta, a la vez que sus sencillos diseños tienden a focalizar la atención de los ojos admiradores completamente en la planta. El único aspecto negativo de este tipo de macetas es que no resiste los climas extremos: en temperaturas altas tienden a secarse muy rápido, afectando así la humedad que la planta necesita para desarrollarse, y en temperaturas bajas tienden a romperse con el mínimo toque.

Otras macetas cuya utilización es muy famosa son las de fibra de vidrio y de hormigón, el cual es un aglomerado artificial de piedras menudas, grava y arena. Las de fibra de vidrio permiten buena oxigenación a las plantas, ya que su material es liviano, y tienden a imitar materiales que son caros y difíciles de conseguir. Las de hormigón lucen como si fueran de piedra y enaltecen a la planta; pero son bastante pesadas.

Las macetas de bronce o cerámica son muy hermosas, pero no tienen la cantidad de agujeros necesarios para el correcto desarrollo de las plantas, y “hacérselos” puede echar tú a perder la pieza. Generalmente, estos recipientes decorativos necesitan de las macetas de plásticos: utilizadas mientras las plantas inician su crecimiento y colocadas adentro de las macetas de bronce o cerámica.

Conociendo que las macetas son importantísimas para el correcto desarrollo de su planta, hemos copilado unos consejos que lo ayudaran a conseguir y a cuidar la maceta ideal para su planta:

— A la hora de la compra, tenga en cuenta el peso de su maceta en función con el peso de la planta que le va a colocar: las macetas fabricadas con barro cocido y hormigón son ideales para los patios, ya que tienen mucha estabilidad, mientras que las de fibra de vidrio y plástico son ideales para el interior.

— Si usted cambia constantemente la ubicación de su planta, las macetas de plastico son ideales para usted ya que son fáciles de movilizar por ser livianas. Las macetas de plástico no transpiran ni absorben las sales de su planta pero si se calientan excesivamente por efectos del sol y pueden estropear su planta.

— Colocar un pedazo de tela bajo la base de la maceta es considerada una buena idea para evitar que se resbale de la superficie en la que esta apoyada.

— En el caso de que su planta sea muy liviana y su maceta sea grande, se aconseja colocar unas cuantas piedras en el fondo del recipiente para que la maceta tenga mas estabilidad.

— Si se trata de colocar en una maceta una planta ya desarrollada no se ha de colocar en la maceta toda la tierra, sino solo hasta alcanzar el nivel adecuado para que quepan las raíces. Dando unos suaves golpes con la maceta en el suelo la tierra rodeara de forma compacta las raíces.

Recuerde que, con un poco de esfuerzo y tiempo, usted puede comprar las correctas macetas, tierra y las plantas ideales para tener un jardín instantáneo en su hogar.

Proporcionado por Contexto Latino

Compartir

Más artículos de interes