TIPOS DE COMEDEROS

Cuando vayas a comprar comederos de aves, descubrirás enseguida la gran variedad que tienes a tu disposición. Ten en mente que la facilidad de su uso (tanto para ti como para las aves) debe ser la prioridad principal, seguida por el tamaño y calidad. La compra de un comedero es una inversión, y sus precios oscilan desde $30 a más de $100. En vez de tener que reemplazarlo cada año, asegúrate de que su construcción sea resistente y soporte su permanencia al aire libre. Además, busca uno que pueda alimentar al menos 12 aves de distintos tamaños y especies a la vez. Dicho esto, ya puedes considerar los diferentes tipos y formas.

 De bandeja (plataforma): Estos comederos consisten simplemente en una bandeja amplia y abierta, fácil de llenar, y de dar acceso a las semillas. Más aún, pueden alimentar a varias aves a la vez. La mayoría no vacilará ante la posibilidad de un banquete en un comedero de bandeja. Aún así, algunos lo pensarán dos veces, como en el caso de las palomas, codornices, gorriones y otras especies que se alimentan en la tierra. Sin embargo, sí comerán las semillas que caigan al suelo.

Comederos elevados: Cuentan con un revestimiento plástico o de cristal que suministra las semillas cuando sea necesario. Es una opción inteligente para que no se desperdicien semillas, y las mismas están protegidas cuando no hay aves consumiéndolas.

• Comederos de ventana: Antes de que las contraventanas o las ventanas con pantalla protectora hicieran entrada en la sociedad moderna, sólo bastaba esparcir las semillas por una ventana abierta. Pero aún podemos invitar a las aves a la ventana con un comedero que se puede instalar como cualquier macetero. Incluso también hay modelos que se adhieren por succión a los cristales.

• Comederos tubulares: Pueden ser los más eficientes, pues ahorran espacio, las semillas no se humedecen, y pueden contener una mayor cantidad de alimento, distanciando las veces que deben llenarse. Además, pueden alimentar a un mayor número de aves a la vez.

Comederos de néctar: Algunas aves como los colibríes, orioles, pinzones y algunos carpinteros, prefieren un néctar dulce, miel o agua azucarada sobre las semillas, por lo que se debe usar ese tipo de comederos para satisfacer sus apetitos de dulzura.

SELECCION DEL ALIMENTO

Aunque la mayoría de las aves no es demasiado escrupulosa a la hora de una comida gratis, la selección de las semillas favoritas garantizará su regreso al comedero.

Las semillas de girasol son muy populares entre los chickadees, piñoneros, cardenales y pinzones. El millo blanco es una semilla pequeña que atrae a los gorriones en invierno. Otras aves, como los pinzones caseros y los jilgueros, prefieren las semillas de cardo, conocidas también como niger.

Además, hay néctares fabricados comercialmente para comederos. Sin embargo, también se puede mezclar agua y azúcar, y teñirlo con colorante de alimentos para ver cuánto se ha consumido.

COLOCACION DEL COMEDERO

Coloca el comedero en un sitio donde puedas verlo y saber cuándo debes limpiarlo o rellenarlo. Muchos comederos traen su base, o un poste donde ubicarlos, además de numerosas variedades para colgar, por lo que investiga todas las opciones a mano.

Trata de colgar el comedero en los árboles o arbustos cercanos, para que las aves dispongan de un sitio donde puedan refugiarse con rapidez en caso de amenaza. Si vives en una zona de mucho viento, considera la posibilidad de un sitio protegido.

Ten en cuenta que no sólo las aves se sentirán atraídas al comedero. Las ardillas son notorias “ladronas”, además de los mapaches e incluso las ratas, especialmente si las semillas caen en la tierra y no se retiran rápidamente. Las ardillas son particularmente diestras y pueden escalar los postes del comedero, para disfrutar del botín. Hay comederos que traen una protección en forma de cono con un radio de 18 pulgadas que se coloca debajo (al menos a cuatro pies sobre la tierra) para evitar la penetración de estos animales.

En la medida que se amplía tu patio acogedor, considera la adición de otros comederos de diferentes tamaños, e incluso contenedores de nidos y baños para aves, a fin de aumentar el nivel de comodidad de estos amigos siempre bienvenidos.

SHARE

Más artículos de interes