Hispanic PR Wire. Los Angeles | 17 de agosto 2011

“Para hacer que el dinero que ganamos con tanto esfuerzo trabaje para nosotros, y así disfrutar del futuro que hemos soñado cuando nos jubilemos, hay que analizar nuestras finanzas; ya sea que uno sueñe con vivir en una casa grande para que los nietos nos visiten o establecerse en un ranchito”, comenta Romano Richetta, vicepresidente de Servicios a Participantes de TIAA-CREF, empresa de servicios financieros. Los consejos que se presentan a continuación le ayudarán a comenzar su plan de ahorro o asegurarse que va por un buen camino.

Al inicio de la vida laboral.  Identifique sus objetivos financieros y fije prioridades en sus inversiones. Fije la cantidad de dinero que va a aportar regularmente. Empiece por lo que pueda y vaya incrementando la cantidad cada año. Si es menor de 30 años, los analistas financieros le recomiendan aportar de 10% a 15% de su salario antes de impuestos; y de 15% a 25% si ya está en sus 30.

A medio camino. Si tiene entre 30 y 50 años y lleva rato trabajando le conviene ajustar su plan para el retiro si ocurre un cambio en su vida como casarse o tener un hijo. Debe revisar su presupuesto y estrategias. Considere un seguro de vida o ahorrar para la educación de sus hijos.

Acercándose al retiro. Si está a unos cuantos años de retirarse, pregúntele a su asesor cuándo le conviene retirarse. Tome en cuenta su situación actual, cuánto lleva ahorrado, cualquier otra fuente de ingresos para el retiro y cuáles son sus objetivos. No olvide los beneficios del Seguro Social.
El porcentaje para el retiro varía de una persona a otra, pero los analistas predicen que se necesita reemplazar de un 70% a un 90% del salario bruto actual de cada quien durante cada año de retiro. La suma que necesite dependerá también de qué planes tiene para cuando se jubile.

Disfrutando el retiro. En el primer año de retiro, los analistas recomiendan sacar 4% de sus ahorros e incrementar este porcentaje por 3% cada año subsecuente (para ajustarse a la inflación). Otros factores a considerar son cuestiones de salud, la inflación y si desea proporcionarles bienes a sus beneficiarios.

Recuerde: ¡el mejor momento de empezar es ahora mismo!

Si desea información en español sobre la planeación de su retiro visite tiaa-cref.org/espanol o llame al 1-800-842-2252, opción 9.

Compartir

Más artículos de interes