Ejemplos de abuso financieros son transacciones económicas no muy claras en las que se engaña una persona mayor sobre precios; un vecino quien se hace con un poder de un abogado para ayudar con las tareas de un anciano, cuando en realidad lo que quiere es tomar posesión de sus propiedades; o los hijos de una persona mayor que persuaden a su padre o madre en cambiar el testamento a su favor.

Indicadores de abuso financiero

Todos debemos de estar pendientes de las estafas a las que un anciano puede estar sometido, pues estos en la mayoría de las ocasiones se sienten avergonzados de acudir a la policía o abogado para denunciar a un familiar o amigo.

A continuación detallamos algunos de los indicadores que delatan un abuso financiero a una persona de edad avanzada:

• Una actividad bancaria inusual en la cuenta de un anciano
• Una actividad bancaria inconsistente con la condición física de su dueño. Por ejemplo, el uso frecuente de la tarjeta ATM cuando su propietario no puede dejar su vivienda por sí mismo.
• Nuevas y caras adquisiciones de las personas que cuidan de una persona mayor.
• Cambios en el título de las propiedades, testamentos y otros documentos de un anciano, en especial cuando es sabido que la persona mayor no se encuentra en plenas condiciones mentales.
• Propiedades extraviadas
• Actividades sospechosas con las tarjetas de créditos de un anciano
• Firmas que no parecen las originales de una persona mayor.
• Un desalojo de un individuo de edad avanzada o la desconexión de la luz, teléfono
   y gas pueden ser indicadores que otra persona está tomando posesión de sus bienes.Los poderes

Un abogado puede hacer crear un poder cuando su cliente (el anciano) se lo comunique verbalmente y en plenas condiciones mentales. Además debe estar siempre firmado por la persona que lo solicitó. Protejamos a nuestros mayores y denunciemos cualquier abuso que éstos puedan sufrir. EC

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindarle.

Compartir

Más artículos de interes