Por ejemplo, recientemente la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) hizo público que robaron de su banco de datos computarizado miles de SSN y nombres de estudiantes de dicho centro. Esto puede suponer que muchos de estos jóvenes se endeuden cuando los impostores habrán cuentas de crédito bajo su persona.

Quién es de fiar

Por ley federal algunas agencias del gobierno (IRS, oficinas de asistencia social, y DMV) requieren el SSN de los contribuyentes. Sin embargo, hay muchas otras que cuentan con una póliza que explica que es opcional que el contribuyente entregue su número social o no, y cómo se utilizará ese número.

Generalmente nadie está obligado a proveer con su SSN a una institución privada, sin embargo, ésta puede negarse a tratar con usted (bancos, tarjetas de crédito, plan de salud, etc.) si no presenta esta identificación.

Por ello, sea cuidadoso y no dé su SSN al primero que se lo pregunte. ¿Cuántas veces le han llamado por teléfono para tratar de venderle algo (una propiedad, tarjeta de crédito, servicio de teléfono) y le han preguntado por su número de seguro social? Recuerde, no tiene por qué dar esta información por teléfono. Puede intentar convencer a la otra persona que usted está interesado en el servicio pero que tal solo dará a conocer los cuatro últimos dígitos del SSN.

Internet

Cada día más y más consumidores utilizan Internet para hacer transacciones. Algunas compañías de crédito requieren del SSN para acceder a una nueva tarjeta a través de Internet. Cuando se trata de una compañía seria suelen tener una póliza en la que explican que dicha transacción es segura. También usted tiene que analizar que tan conocida es la compañía. Si es nuevo en el país, pregunte a algún familiar o amigo que lo aconseje qué hacer.

Trabajo

Aunque es obligatorio presentar el SSN cuando se va a comenzar en un nuevo puesto de trabajo, las autoridades recomiendan al empleador que esta información no esté al alcance de otras personas y prohíbe mostrar esta información públicamente e imprimir de su base de datos más de los cuatro últimos dígitos.

Por su parte, no presente su SSN en su resume o curriculum que será enviado a varios puesto de trabajo. EC

Esta columna no pretende sustituir los consejos y ayuda legal que sólo un experto en la materia puede brindarle.

Compartir

Más artículos de interes