José F. Sánchez. Los Angeles | 22 de octubre de 2012

Actas de nacimiento. Documentos de identidad. Apoyo para emprender un negocio en su tierra. Una tarjeta para cuando vayan a Oaxaca reciban descuentos. En fin, son varios servicios los que ya está prestando el Centro Oaxaca a los oriundos de este estado del sureste mexicano.

Justo en el área conocida como Plaza México, la inauguración del lugar contó con la presencia del Gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, quien ante los presentes allí reunidos destacó los esfuerzos que su administración está haciendo por sus paisanos.

Uno de los servicios más solicitados por los oaxaqueños de este lado es la falta de un registro de nacimiento. En el acto de inauguración estuvo presente Silvia Ponte, una mujer que lleva 30 años en California y que nunca había tenido un acta de nacimiento, el cual le fue entregado de las manos del gobernador. “Esa es parte de la problemática de nuestros paisanos, que muchos no tienen un documento de identidad, por eso la importancia de este centro que los ayudará a realizar el trámite para que lo puedan obtener acá sin necesidad de ir hasta Oaxaca”, dijo el Gobernador Cué.

Varios trámites son los que se podrán hacer a través de esta oficina, ya que además de los registros de nacimiento también se podrán conseguir comprobantes de estudios.

Por otro lado, el representante del gobierno oaxaqueño destacó un fondo especial de 1,200 millones de pesos para apoyar a las personas que quieran regresar a Oaxaca a emprender un negocio.

También se dijo que están planeando crear una tarjeta para recibir beneficios cuando vayan a visitar a sus familiares allá en Oaxaca. Cabe señalar que la creación de este nuevo centro fue gracias a la Fundación Oaxaca y, de acuerdo a Gabino Cué, “es una excelente forma de justificar algunos gastos del gobierno estatal que se están haciendo para beneficio de los paisanos que están en Estados Unidos”.

El Centro Oaxaca estará dando servicio de martes a viernes de 9:30 a.m. a 6:30 p.m., los sábados de 10 a.m. a 4 p.m, y el segundo domingo de cada mes, de 10 a.m. a 4 p.m. La dirección es: Plaza México: 3200 Mulford Ave., Suite #202, Lynwood, CA 90262. Tels: (310) 639-5500, (310) 639-5506. EC

Compartir

Más artículos de interes