Además de ser una excelente alternativa como bocadillo, la jícama destaca porque contiene vitamina C, calcio, fósforo, potasio y hierro

La jícama es deliciosa y refrescante sola o con sal, limón y chile en polvo. Es una excelente alternativa como bocadillo y se puede encontrar fácilmente en la sección de frutas y verduras de los supermercados latinos, ¿pero sabía que esta planta leguminosa es originaria de México, que su nombre proviene del náhuatl xícamatl y que solo es cosmestible la raíz de la planta, la cual contiene de 86 a 90% de agua?

El tubérculo también es perfecto para agregarse a las ensaladas y para mezclas de frutas frescas, así como en sopas y algunos guisos. También es común hacer jugo de jícama. La raíz destaca porque contiene vitamina C, calcio, fósforo, potasio y hierro. 

Estos son algunos de sus beneficios a la salud: 

Promueve la salud ósea. Contiene inulina, un fructano que promueve la salud ósea al mejorar la absorción de calcio de otros alimentos y proteger contra la osteoporosis.

Buena para la diabetes. Para los pacientes diabéticos, la jícama puede ser una excelente manera de comer algo dulce sin preocuparse por la fluctuación del azúcar en la sangre.

Mejora la digestión. Uno de los elementos más importantes de la jícama son los altos niveles de fibra dietética que contiene para mejorar la digestión.

Alta en contenido de fibra. La fibra de la jícama está infundida con inulina de oligofructosa, que tiene cero calorías y no se metaboliza en el cuerpo en azúcares.

Rica en vitamina C. Estimula los glóbulos blancos, que son la primera línea de defensa principal del cuerpo contra las enfermedades.

La jícama parece una planta común y corriente, pero la raíz, que a veces puede llegar a tener un diámetro de hasta 30 centímetros, es lo que comemos.

Por otro lado, a la jícama se le atribuyen los siguientes usos medicinales: como anticonceptivo, contra el dolor de riñón o gota, ictericia, inflamación muscular, sarna y calentura. EC

Con información de Xica Jicama, que ofrece una colección completa de opciones previamente preparadas, listas para comer y servidas en envases ecológicos. Más en www.EatUrXica.com

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes