fentanilo, muertes en estados unidos por sobredosis
La sobredosis por fentanilo ha acabado con miles de personas.

Este año, Estados Unidos superó las 100.000 muertes por sobredosis (dos terceras partes, son por fentanilo). Entre las víctimas hay jóvenes, adultos e incluso niños y, en algunos casos, mueren sin saber qué estaban consumiendo esta poderosa droga sintética.

Con la pandemia por Covid-19 en puerta, el abuso de opiáceos sintéticos como el fentanilo aumentaron 28.5% entre abril de 2020 y abril de 2021.

Existen incontables casos de personas que abusaron de la droga (independientemente de sus razones para hacerlo).

Sin embargo, entre las cifras que han alcanzado ya 6 dígitos, existen muchos jóvenes que cayeron en una sobredosis porque no sabían qué estaban ingiriendo.

“Pasó en mi hogar, bajo mis narices”

Víctor Aguilar tenía 20 años, era el más joven de 5 hermanos y no tenía una adicción al fentanilo. Su error fue comprar en el mercado negro lo que creyó que eran píldoras para aliviar el dolor que requieren prescripción médica.

La compra ilegal se hizo a través del amigo de un amigo. Víctor y su novia confiaron en las palabras de un vendedor ilegal e ingirió una pastilla sin tomar las “debidas precauciones”.

“A veces siento que esto es irreal y cuando veo a su fotografía, me doy cuenta de que mi hijo nunca va a caminar por la puerta, no se meterá conmigo, bromeará o me dará un abrazo”, lamentó la madre de Víctor, Drina Smith.

Los jóvenes hispanos son más propensos a consumir drogas

Una encuesta encontró las posibles causas de porqué los adolescentes de origen hispano superan a los blancos y afroamericanos en el consumo de drogas...

La madre que tuvo que atravesar por el entierro de un hijo ahora alza la voz y advierte a otros padres de familia que lo mismo podría ocurrir bajo su techo.

“Está tragedia pasó en mi hogar, bajo mis narices, y si la gente cree que no podría pasarles a ellos, están equivocados”, refirió.

Drina recuerda que el día que Víctor tuvo la sobredosis, ella y su esposo lo encontraron a tiempo para pedir auxilio y llevarlo con vida a un hospital.

Sin embargo, días después perdió la vida.

Allí, un estudio clínico encontró que, dentro de las supuestas pastillas analgésicas, había fentanilo.

El mercado negro del fentanilo

Debido a los altos índices de muerte a causa de sobredosis en California, algunos condados han comenzado a tomar medidas, como en Orange, donde la Fiscalía Distrital anunció una nueva política: los vendedores de droga podrán ser imputados con cargos de homicidio en muertes por fentanilo.

Como Víctor, miles de personas mueren por sobredosis de fentanilo sin saber que estaban tomando esta poderosa droga sintética.

“La persona que le vendió las drogas a mi hijo sigue allá afuera vendiendo”, recriminó.

Seis consejos para alejar a sus hijos de las drogas en la escuela

Seis consejos para alejar a sus hijos de las drogas en la escuela

Las drogas disminuyen la capacidad de concentración de los alumnos y les impide cumplir con sus responsabilidades académicas. Además, aumenta el ausentismo escolar y...

Fentanilo en números

De acuerdo con un recuento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hasta abril de 2021 había 100.306 fallecidos por sobredosis.

Se tiene como dato que, de las 75.000 muertes por abuso de opiáceos en Estados Unidos, más de 64.000 están relacionadas directamente con fentanilo.

Anuncios de interés en Los Ángeles