Consejos para controlar el colesterol alto

Comprender cómo puede lograr un mayor control puede reducir su riesgo de sufrir afecciones de salud graves

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre hombres y mujeres en el país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pero muchas personas no son conscientes de que pueden tener un riesgo elevado. Más de 71 millones de adultos en Estados Unidos tienen colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) elevado y casi 50 millones no lo tienen bajo control, lo que los pone en mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Es más, casi un tercio (31%) de los adultos estadounidenses no son conscientes de que tener colesterol alto los pone en mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral, según los hallazgos de un estudio reciente realizado por The Harris Poll encargado por Esperion Therapeutics. Inc. La encuesta también reveló cierta comprensión inconsistente sobre las opciones de tratamiento disponibles para quienes tienen colesterol no controlado. Tres de cada 10 (30%) de los que toman estatinas creen que las estatinas son el único tratamiento para reducir el LDL disponible para quienes tienen el colesterol LDL alto.

«Estamos lanzando un programa de educación para pacientes, ‘Ondear la bandera roja’, para alentar a las personas con colesterol alto no controlado a que controlen sus niveles de inmediato y discutan las opciones de tratamiento adecuadas con su proveedor de atención médica», dijo la Dra. JoAnne Foody, directora médica de Esperion. 

Si su colesterol alto no está controlado, comprender cómo puede lograr un mayor control puede reducir su riesgo de sufrir afecciones de salud graves, incluidos eventos cardiovasculares potencialmente mortales.

Considere estos consejos para controlar el colesterol alto:

• Hable con su médico. Hablar con su médico es un primer paso importante para controlar cualquier condición de salud. Su médico puede ayudarlo a comprender la gravedad de su afección y si un plan de tratamiento debe ser moderado o agresivo.

• Revise su progreso. Controlar su colesterol puede ayudarle a usted y a su equipo de atención médica a evaluar si su plan de tratamiento está funcionando. Si no tiene una enfermedad cardíaca, es posible que no necesite realizar controles con tanta frecuencia, pero su médico puede recomendarle los intervalos adecuados para ayudar a controlar su colesterol de manera más efectiva.

Enfermera con una paciente latina
Comprender cómo puede lograr un mayor control puede reducir su riesgo de sufrir afecciones de salud graves.

• Tome los medicamentos según lo recetado. Las estatinas son los medicamentos recomendados con mayor frecuencia en las pautas de tratamiento para el control del colesterol en sangre, y casi un tercio (30%) de los que toman estatinas creen que son el único tratamiento disponible para reducir el colesterol, según la encuesta. Sin embargo, incluso con el tratamiento máximo con estatinas, algunos pacientes con enfermedades crónicas no alcanzan los niveles recomendados de colesterol LDL. Tomar sus medicamentos con regularidad y según las instrucciones ayuda a su médico a determinar si terapias adicionales, incluidos tratamientos sin estatinas, podrían ser útiles para ayudar a controlar su colesterol en sangre.

• Haga ajustes en su estilo de vida. Su dieta juega un papel importante en la reducción del colesterol LDL. La clave es limitar los alimentos grasos, especialmente aquellos con alto contenido de grasas saturadas y trans. Controlar su dieta general y hacer ejercicio también puede ayudar a reducir el riesgo de colesterol alto. Incluso si no tiene el colesterol alto, adoptar hábitos más respetuosos con el colesterol puede ayudar a evitar que sus niveles aumenten a niveles no saludables en el futuro.

Para más información adicional sobre cómo controlar el colesterol alto, hable con su proveedor de atención médica y visite WaveTheRedFlag.info.

Datos breves sobre el colesterol

¿Qué es el colesterol? El hígado crea una sustancia cerosa parecida a la grasa llamada colesterol. Tiene propósitos útiles para el cuerpo, incluida la producción de hormonas y ayudar a digerir los alimentos.

¿Cómo se consigue el colesterol alto? El cuerpo humano produce todo el colesterol que necesita de forma natural, por lo que cualquier colesterol que usted ingiera es colesterol que no necesita. Sin embargo, puede ser difícil evitarlo porque el colesterol dietético se puede encontrar en muchos alimentos comunes, como carnes, mariscos, aves, huevos y lácteos. Otros factores contribuyentes no dietéticos incluyen condiciones de salud como la obesidad y la diabetes, así como los antecedentes familiares y la edad avanzada.

¿Qué es un nivel normal de colesterol? Un nivel óptimo promedio de colesterol LDL es de aproximadamente 100 miligramos por decilitro (mg/dL). Un nivel óptimo promedio de colesterol de lipoproteínas de alta densidad, o HDL, es de al menos 40 mg/dL para los hombres y 50 mg/dL para las mujeres. El colesterol HDL en realidad puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

¿Hay síntomas de colesterol alto? A diferencia de muchas condiciones de salud, rara vez hay síntomas de que el colesterol esté alto. Eso es lo que hace que las pruebas de detección periódicas sean tan importantes. EC

Con información de Family Features

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares