InicioSaludEnfermedades en GeneralRespuestas de una especialista sobre las enfermedades cardiovasculares (en la mujer)

Respuestas de una especialista sobre las enfermedades cardiovasculares (en la mujer)

-

La doctora Alejandra Casillas habla sobre las causas, los síntomas y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la causa de muerte número uno entre las mujeres

Las estadísticas son demoledoras: las cardiopatías y los derrames cerebrales causan la muerte de 1 de cada 3 mujeres cada año; más que todos los tipos de cáncer juntos. La buena noticia es que alrededor del 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir.


Dra. Alejandra Casillas
Dra. Alejandra Casillas

La doctora Alejandra Casillas, especialista de medicina interna de UCLA y voluntaria de la Asociación Americana del Corazón, habló con El Clasificado sobre el impacto de las enfermedades del corazón en la mujer y cómo prevenirlas. 

Doctora, ¿cuál es el objetivo de la campaña Go Red For Women?

Es para que la gente, y las mujeres en especial, reconozcan que la salud del corazón es muy importante. Sabemos que la causa de muerte número uno en las mujeres son las enfermedades del corazón. Hay más muertes totales por esta causa que por todos los tipos de cáncer combinados; pero las personas no reconocen la importancia de cuidar el corazón, así que tenemos que hablar de ello.

¿En qué porcentaje atacan estas enfermedades a hombres y mujeres?

Es un poco más alto en las mujeres que en los hombres y esta prevalencia está aumentando. Estamos viendo que los problemas cardíacos se pueden presentar de diferentes maneras en las mujeres, y a veces ellas no toman conciencia de la necesidad de cuidarse; por esas razones se diagnostican los casos cardíacos a veces demasiado tarde.

Por otro lado, el sistema médico tiene fallas en el cuidado de las mujeres, sobre todo cuando son de una población minoritaria, como las latinas. No toman en serio sus síntomas. A veces el sistema médico también es racista y discriminatorio con esas mujeres.

Mujer con ropa de deporte y con un corazón en la mano

Mujeres, cómo reducir su riesgo de enfermedad cardíaca

Conocer los síntomas y el riesgo de una enfermedad cardíaca son algunos factores importantes para estar mejor protegida Cuando se piensa en las enfermedades del...

¿Hay síntomas que avisan del riesgo de enfermedades cardiovasculares?

Saber el historia familiar es lo primero (papás, mamás, abuelos), especialmente si alguien ha tenido un ataque al corazón a una edad joven, entonces uno debe cuidarse más. Hay que poner atención en los síntomas clásicos, como presión en el pecho, falta de respiración y fatiga asociada con la actividad; pero también hay síntomas raros como dolor estomacal, náusea, vómito o acidez estomacal, especialmente si están asociados con la actividad física. 

Cómo controlar le presión arterial

¿Qué factores predisponen a una enfermedad cardíaca?

Desde luego factores como la obesidad, la hipertensión y la diabetes pueden predisponer a las enfermedades cardiovasculares. En las mujeres, los cambios grandes en el cuerpo como el embarazo o la menopausia –cuando hay cambios en las hormonas y en el volumen del cuerpo que ponen un estrés especial en el corazón–. En el embarazo, por ejemplo, se puede presentar la miocardiopatía del embarazo. Sabemos que por cada mil partos se puede presentar esta complicación, no es muy frecuente pero sí pasa. La cosa más importante es llegar a estas etapas de la vida con la mejor salud posible. 

¿Si alguien tiene un ataque cardíaco, lo puede volver a tener?

Siempre lo puede volver a tener. Cuando uno tiene un ataque al corazón, siempre va a tener esa predisposición el resto de su vida. Cuando esto pasa, quitamos el bloqueo y la persona se recupera. Luego, le damos medicinas especiales para controlar la presión y para prevenir un bloqueo en las arterias coronarias en el futuro. 

¿Es cierto que se tienen que tomar medicamentos de por vida? 

La mayor parte de las personas van a tener que tomar medicinas de por vida para prevenir otro ataque. Incluyen (medicamentos) para controlar el latido del corazón, para prevenir las placas de colesterol en la sangre y también para aligerar la sangre y prevenir esos bloqueos.

5 cambios que debe hacer para mejorar la salud del corazón

Las enfermedades del corazón son responsables de una de cada cuatro muertes cada año.

¿Cuándo es necesario un trasplante de corazón?

Cuando el corazón está muy enfermo, cuando está muy débil, cuando tiene un porcentaje de menos del 1% que ya no puede bombear sangre al resto del cuerpo y que las medicinas ya no pueden ayudarle a hacer esta función; sin la asistencia de medicinas, la persona va a necesitar un trasplante.

¿Cuál es el tiempo de espera de un trasplante?

Hay un sistema muy detallado para clasificar a la persona, dependiendo de la edad y la condición, hay muchos factores. Esto es solo para trasplantes de corazón. Y también depende de los órganos disponibles, eso determina la prioridad. Es algo muy triste porque muchos se quedan esperando porque no hay muchos (órganos) disponibles. Depende de la muerte de otra persona y si es un donante, y que esa persona que quiso donar, su corazón se haya preservado bien, que esté saludable.

¿Cuál es el mensaje para la mujer latina en este mes del corazón?

Las mujeres latinas trabajan muy duro y muchas veces ponen a su familia antes que ellas. Pero es muy importante que se cuiden a sí mismas. Si hay síntomas, si sienten que no están bien, que hablen con su familia y con sus doctores porque corazón solo hay uno, por eso es importante cuidarlo.

Con información de la campaña Go Red For Women, de la Asociación Americana del Corazón. Para encontrar recursos en español, visite goredforwomen.org. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Jose F. Sanchez
Redactor, escritor y editor para El Clasificado. Defeño y cruzazulino de corazón. Sígueme en Google +

Entrada popular

Cómo legalizar un carro de EU en México y cuánto cuesta

▷ Cómo LEGALIZAR un carro de EU en México y cuánto...

No solo el café brasileño o colombiano es protagonista en Estados Unidos. El café ecuatoriano está repuntando Descúbralo aquí ¿Estás pensando en legalizar un carro de Estados...
-Advertisement-

Conéctate con nosotros

95,972FansMe gusta
2,003SeguidoresSeguir
4,379SeguidoresSeguir

Related articles

Consejos para ahorrar en gastos de electricidad

El costo de la energía aumentó más del 30%. Algunos cambios le ayudarán a pagar menos en su factura

Qué es el edema y cómo tratarlo

El edema puede causar problemas para moverse, molestias, infecciones y dificultad para curar heridas

California, uno de los mejores estados para padres que trabajan

El estado dorado ofrece ocho semanas de licencia remunerada total disponible en un año, ¿cómo se compara con otros?

Cómo ahorrar en las compras del supermercado

Los precios de los alimentos han aumentado un 10%, pero hay formas sencillas para gastar menos en las compras del supermercado