Una asociación de médicos comparte información básica para entender mejor el coronavirus, el riesgo para la gente y sus posibles consecuencias

Las noticias sobre el coronavirus han prendido las alarmas a nivel mundial, lo que ha resultado que en varios países, incluyendo a EEUU, la gente se apresure a ir al doctor o las salas de emergencia cuando presentan síntomas como tos, fiebre o escalofríos porque temen que son señales de riesgo del coronavirus.

Los médicos de la American Family Care (AFC) local han lanzado la «Campaña de educación sobre el coronavirus» para asegurarse de que las personas entiendan que la gripe, el virus estomacal o incluso el resfriado común no son coronavirus.

«La gente viene a nuestras clínicas preocupados de que puedan contraer coronavirus y nos sentimos obligados a detener la histeria y educar con hechos sobre la ficción», dice el Dr. Benjamin Barlow, director médico de American Family Care. «La gripe mata a más estadounidenses cada año que cualquier otro virus, sin embargo, no escuchamos pánico por la gripe cada año. En esta temporada de gripe, 8,000 personas murieron a causa de la gripe frente a 300 cientos de muertes por coronavirus. En este momento, la mayoría de las personas aquí y en todo el país tienen un riesgo muy bajo de contactarse con el coronavirus”.

Datos básicos sobre el coronavirus

1. ¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS? Es un brote de enfermedades respiratorias causadas por un nuevo coronavirus identificado por primera vez en Wuhan, China. Se han producido miles de casos confirmados en China, incluidos casos fuera de Wuhan. Se han identificado otros casos en un número creciente de ubicaciones internacionales, incluido EEUU.

2. ¿PUEDO CONTRAER CORONAVIRUS? Probablemente esté seguro y tenga muy pocas posibilidades de contraer el virus a menos que haya estado en contacto cercano con alguien que tiene el coronavirus, que en este momento, generalmente significa un viajero de Wuhan, China, la ciudad donde se originó.

3. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? Los síntomas pueden ser parecidos a los resfriados o la gripe, incluida la tos, posiblemente con fiebre y dificultad para respirar. Algunos experimentarán náuseas, vómitos o diarrea. La mayoría puede recuperarse en unos pocos días, pero algunos con sistemas inmunes debilitados, como los jóvenes o los ancianos, pueden desarrollar una infección grave, como bronquitis o neumonía. Y puede ser mortal.

4. ¿ES ESTA UNA AMENAZA DE SALUD GRAVE? Actualmente, la gripe es una amenaza mayor para la salud en los EEUU que el coronavirus. La gripe mata a aproximadamente 35,000 estadounidenses cada año, más que cualquier otro virus. Esta temporada, ya enfermó a unos 15 millones de estadounidenses y mató a más de 8,000. (CDC) Sin embargo, menos de la mitad de los adultos se vacunan contra la gripe.

5. ¿CÓMO SE PROPAGA EL CORONAVIRUS? Los funcionarios de salud creen que se propaga a través de grandes gotas al toser o estornudar que pueden afectar a personas a una distancia de hasta seis pies. Por el contrario, el sarampión o la varicela se propagan a través de gotas más pequeñas a distancias mucho mayores.

6. ¿CÓMO SE PUEDE EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS? Siga los mismos pasos que tomaría para prevenir cualquier virus:

• Lavarse las manos regularmente.

• Cubrirse la tos y los estornudos con el codo.

• No tocarse los ojos, la nariz o la boca.

• Mantenerse alejado de las personas que tienen goteo nasal o que están tosiendo o estornudando.

7. ¿PUEDO VIAJAR A CHINA? Los funcionarios de salud recomiendan que los estadounidenses eviten todos los viajes no esenciales a China.

8. ¿FUNCIONAN LAS MÁSCARAS FACIALES PARA DETENER EL VIRUS? Si se usan correctamente, las mascarillas pueden evitar la propagación de gotas en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda y evita que te toque la cara. Sin embargo, los funcionarios de los CDC no recomiendan su uso porque en este momento el coronavirus no es una amenaza inmediata o un riesgo latente para nadie que no haya entrado en contacto con alguien que tenga el virus. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes