Lo primero que debe que saber es que los antibióticos matan las bacterias, pero no los virus. Y los resfriados, la gripe y la mayoría de las infecciones en la garganta son provocados por virus.

 Pero muchas veces esto es difícil de entender por muchos padres que buscan alivio para los estornudos o la secreción nasal de sus hijos, provocados por una gripe o un resfriado. Se trata de una creencia popular equivocada que tiene más peso que los hechos. Según una investigación de opinión pública, existe la percepción de que los “antibióticos lo curan todo”.

Se cree tanto en el poder de los antibióticos que muchos pacientes van al médico para que se los recete. Y consiguen que esto ocurra. ¿Por qué? A menudo los médicos tienen tan poco tiempo que no pueden enfrascarse en largas explicaciones sobre la razón por la cual los antibióticos no sirven en estos casos. Y cuando el diagnóstico es incierto, debido a que hay similitudes entre los síntomas de una infección viral y una bacteriana, los médicos tienden a ceder a la exigencia de antibióticos que hacen los pacientes.

Posibles riesgos
El problema es que tomar antibióticos cuando no es necesario puede perjudicar más que ayudar. El uso inadecuado y generalizado de los antibióticos está favoreciendo la aparición de bacterias resistentes a los medicamentos.

Un tratamiento con antibióticos no combatirá el virus, ni hará que el paciente se sienta mejor, tampoco producirá una recuperación más rápida ni evitará que otros se enfermen.

Una consecuencia menos obvia del uso excesivo de antibióticos es que fortalece el crecimiento de bacterias que causan enfermedades y se hacen resistentes a los medicamentos. Estas bacterias pueden propagarse rápidamente entre los miembros de la familia, los compañeros de la escuela y del trabajo, y como resultado, amenazan a la comunidad con enfermedades infecciosas causadas por nuevas cepas que son más difíciles de curar y más costosas de tratar.

Cómo aliviar un resfriado o una gripe
Tanto niños como adultos se recuperarán de las infecciones virales con solo esperar que la enfermedad siga su curso. Los resfriados causados por virus pueden durar dos semanas o más.

Consejos para sentirse mejor:
• Tomar más líquidos.

• Usar un vaporizador de aire frío o una solución salina en aerosol para aliviar la congestión.

• Calmar el dolor de garganta con trocitos de hielo o un aerosol o pastillas para la garganta (para niños y adultos).

• Algunas veces, las infecciones virales pueden provocar infecciones bacterianas. Los pacientes deben avisarle al médico si la enfermedad empeora o dura mucho tiempo.

Información cortesía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

 

Para más temas de interés visite: www.articulos.elclasificado.com
Díganos su opinión. Escriba a: [email protected] o llame al: 1(800) 242-2527

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes