Cinco mitos sobre la enfermedad de Alzheimer

Mitos que todos, pacientes, cuidadores y doctores deben conocer para combatir una enfermedad que no solo afecta a las personas mayores

La enfermedad de Alzheimer es la quinta causa principal de muerte en adultos mayores en Estados Unidos, y se calcula que en 2021 más de seis millones de personas tenían esta condición. Pero alrededor de esta enfermedad siguen circulando muchos mitos e información errónea. 

William Nields, doctor en medicina de Cognitive Health Centers, dice que hay cinco mitos en particular que todos, desde pacientes hasta cuidadores e incluso profesionales médicos, deben conocer.

Mito #1: Solo las personas mayores contraen la enfermedad de Alzheimer

La aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo pueden ocurrir en personas de hasta 30 años de edad, por lo que es importante hacerse la prueba y conocer su puntaje de evaluación cognitiva. Aunque los síntomas como la pérdida de la memoria y la pérdida de la función ejecutiva se vuelven más prominentes después de los 65 años, las causas subyacentes pueden detectarse mucho antes, cuando todavía hay tiempo para detener la enfermedad e incluso revertirla.

Mito #2: El Alzheimer y la demencia son hereditarios

El Alzheimer y otros tipos de demencia son causadas por múltiples factores de riesgo, incluida la genética. Incluso si un miembro de la familia tuvo la enfermedad, la buena noticia es que hay formas de protegerse. Una nueva investigación ha revelado que las opciones de estilo de vida, así como otras condiciones de salud, también juegan un papel cuando se trata de la enfermedad de Alzheimer.

adulto mayor armando un rompecabezasMito #3: Un diagnóstico de Alzheimer es una sentencia de muerte

Las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo pueden retrasarse, detenerse y, en algunos casos, revertirse. La mayoría de las personas con la enfermedad viven de 1 a 20 años después del diagnóstico, siendo el rango de 8 a 10 años el más común. La esperanza de vida está aumentando a medida que los planes de atención y tratamiento actuales pueden mitigar los síntomas de estas enfermedades.

Mito #4: No existen tratamientos que impidan que la enfermedad empeore 

¡Esto simplemente no es cierto! El deterioro cognitivo en sus primeras etapas se puede revertir. Conocer la salud de su cerebro es clave para comprender lo que se puede hacer. Como ocurre con la mayoría de las enfermedades, el diagnóstico tardío disminuye la probabilidad de éxito. La detección temprana es muy importante y puede conducir a medidas proactivas para mejorar la salud de su cerebro.

Mito #5: Nada puede reducir el riesgo de demencia 

Las investigaciones continúan y numerosos estudios indican que ciertas intervenciones médicas y cambios en el estilo de vida pueden reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. La eliminación de infecciones, los ajustes hormonales, la desintoxicación, la nutrición adecuada y el apoyo nutricional, el ejercicio regular, no fumar, el consumo ligero o moderado de alcohol y las actividades que estimulan el cerebro pueden reducir el riesgo de Alzheimer hasta en un 60 %. EC

¿Necesita un especialista de la salud?

Encuentre un doctor cerca de usted

Busque un especialista en LASIK

Obtenga consejos de un especialista en nutrición

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares