La detección temprana puede ayudar a encontrar el mejor tratamiento para retrasar la progresión de la demencia senil

Las personas de la tercera edad pueden experimentar trastornos, como cambios en el estado de ánimo y en el comportamiento, que pueden ser señales de demencia senil. Detectar los primeros síntomas de la demencia en los ancianos es fundamental para obtener un tratamiento temprano.

Algunos estudios han demostrado que las personas que reciben tratamiento para la demencia senil en una etapa temprana son capaces de retrasar la progresión de la enfermedad.

Puede ser difícil saber si una persona tiene los síntomas iniciales de la demencia debido a la semejanza de estos síntomas con el envejecimiento saludable.

Por ejemplo, uno de las señales iniciales de demencia es la pérdida de memoria. Sin embargo, a medida que la mayoría de las personas envejecen, su memoria puede desvanecerse un poco.

Aprender a distinguir entre la demencia y los síntomas comunes de la vejez es muy importante. Además, hay que tener en cuenta que, a menudo, los síntomas de la demencia son similares a los síntomas del Alzheimer.

Las dificultades cognitivas son algunos de los primeros signos de demencia. Si estos síntomas son evidentes, deben notificarse al médico.

Cambios cognitivos

• Fallos de memoria: Los fallos en la memoria son los primeros signos importantes de demencia. La mayoría de las personas olvidarán los horarios de las citas o el nombre de las personas. El tipo más importante de pérdida de memoria es olvidar información recientemente aprendida.

• Pérdida de tareas comunes: Los primeros signos de demencia ocurre cuando las personas no recuerdan cómo realizar tareas básicas. Esto incluye higiene básica o preparación de comidas.

• Dificultad para hablar o escribir: la mayoría de las personas olvidan nombres o usan términos por error. En los primeros casos de demencia, las personas usan términos incorrectamente. Tanto el habla como la escritura pueden verse afectados.

• Pérdida de orientación: En pacientes con demencia temprana, las personas pierden su orientación en lugares familiares. Por ejemplo, pueden olvidar dónde está el baño en su casa.

Cambios de comportamiento

Los cambios de comportamiento también son indicaciones del inicio de la demencia.

• Cambios de humor: Una variedad de emociones que tienen lugar en un período corto, como la ira a la tristeza, puede ser un indicio de demencia.

• Cambios de personalidad: Identificar cambios de personalidad puede ser difícil. Una forma de detectar este cambio temprano es darse cuenta de cómo reacciona un individuo cuando ha olvidado una información importante. A menudo, en las primeras etapas, una persona puede sentir frustración por la pérdida de información. Algunos experimentan depresión que puede ser más fácil de detectar.

• Cambios en el nivel de energía: Esta es una señal de advertencia temprana particularmente importante, ya que puede ser una indicación de un empeoramiento de la condición. Muchas personas dormirán por largos períodos. También pueden alejarse de las actividades que antes disfrutaban.

Cuándo obtener ayuda

Obtener ayuda para un ser querido que potencialmente padece demencia puede ser un desafío. Muchas veces, las personas se dan cuenta de que están olvidando cosas, pero pueden resistirse a buscar atención médica para su condición. Aún así, la atención médica es crítica.

Tómese el tiempo para controlar de cerca el comportamiento de la persona afectada. ¿Son cada vez más frecuentes estos síntomas? Observe cuando los síntomas se vuelven peligrosos para el individuo.

Cuando más personas pueden detectar estos signos, la persona mayor puede estar más dispuesta a someterse a un tratamiento o hablar con su médico sobre su condición.

Mantenga una mente abierta y comparta mucho amor. Muchas veces, la persona mayor no se da cuenta de lo que podría estar sucediendo. 

Cortesía de Lina Zapata, médica egresada de la Universidad Ces y especialista en psiquiatría de la Universidad Del Valle, en Colombia. EC

Con información de PR Newswire

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes