El actor mexicano invita al público a ver su monólogo “El Cuidador”, que se presenta el fin de semana en la ciudad de Torrance, California. La entrada es gratis

El Alzheimer acabó con la vida de la legendaria actriz mexicana Leonorilda Ochoa en mayo del año pasado. Su hijo, el también actor Sergio Ochoa, recordado por su papel de Paco en la serie Papá Soltero, estuvo a su lado los últimos años de su vida siendo testigo de todas las etapas por las que pasó su madre con la enfermedad.

“Me dolía mucho verla. En un principio (ella) se angustiaba porque se daba cuenta de que se estaba olvidando de las cosas, pero con el tiempo, ya cada vez más en el olvido, dejó de sufrir; ya vivía en un olvido constante”, declaró el actor.

Sergio comentó que la enfermedad también afecta a la familia del paciente; en su caso, dijo que entró en una depresión muy fuerte. “Tenía estrés, estaba deprimido; mis cambios emocionales eran muy fuertes, pero a raíz de esto fui al psicólogo y me dijo que tenía que estar bien. Me metí a terapia y gracias a ello pude salir adelante con mi vida y mi trabajo, porque aprendí a hacer las paces con la enfermedad aun sabiendo que me iba a ganar. Simplemente deje de pelear con ella. Empecé a sanar y entender la vida. Poco a poco pude ver el Alzheimer con otros ojos y empecé a entender más el proceso”, señaló.

El actor cuenta todo esto en un monólogo titulado “El Cuidador”, escrito por él mismo y que llega a la ciudad de Torrance para una presentación gratuita en el Center for the Arts at El Camino College, ubicado en el 16007 Crenshaw Blvd. La función es este sábado 23 de septiembre, a las 7:30 p.m.

“El monólogo es de risa, es una tragicomedia. Te ríes y lloras. Es un monólogo entrañable y divertido. La gente que ve a su familiar, entra en una depresion muy fuerte. Hay que saberlo manejar, por eso hago hincapié en los cuidadores; no me refiero a los que contratan para cuidar a la persona, sino a los familiares”, explicó Ochoa.

“El Cuidador” es presentado por Alzheimer’s Greater Los Angeles (www.alzgla.org) como parte de las actividades del Mes de la Herencia Hispana. También es posible gracias a generosos patrocinadores como SCAN Plan de Salud, Univision Los Angeles, First Serenity Hospice y Latinos Contra el Alzheimer.

A propósito del plan de salud SCAN, vale la pena mencionar sus programas de apoyo a la comunidad, específicamente a las personas de la tercera edad, a las que brinda, entre otras cosas:

Independencia en el Hogar: Conecta a los ancianos desatendidos, los adultos discapacitados y sus cuidadores a los servicios que necesitan para permanecer seguros en casa.

Acción de voluntarios para el cuidado de ancianos: ofrece oportunidades para que individuos y grupos se ofrezcan como voluntarios y apoyen a las personas mayores en sus comunidades locales.

Programa Insights: ofrece servicios de tratamiento de salud conductual en el hogar y sin costo para problemas de salud mental, de leve a moderada, para adultos mayores de 55 años.

En el caso del Alzheimer, Ochoa habla de lo que vivió desde un punto de vista de experiencia personal. “No me dejo nada guardado. Me enojé, me desesperé, pero después entendí que no vale la pena que te anojes porque vas a aprender muchísimo”, expresó.

El actor también manifestó que a la distancia ya todo tiene un sentido del por qué la vida lo puso en este camino. “Gracias a esta dura prueba que tuve que pasar con mi madre, ahora se me abren puertas. Ella sigue más presente que nunca, porque en las entrevistas hablo de ella, en los monólogos hablo de ella; es como si en vez de alejarme, la vida me hubiera acercado más a ella y de otra manera… de una manera más profunda”, confesó.

Qué hacer ante la sospecha de Alzheimer

Ochoa también compartió algunos consejos en caso de que alguien de la familia o uno mismo, pudiera tener Alzheimer. “Que se acerquen a grupos de apoyo. Que visiten a los doctores para que les digan de entrada si se trata de Alzheimer o de otro tipo de demencia senil para que después puedan darle una asistencia específica de lo que necesitan. También que busquen apoyo de organizaciones o fundaciones para que ellos te sepan orientar sobre qué nivel de cuidado necesita tu familiar, y en base a ese nivel, ya puedan tomar una decisión”, dijo.

Si la persona ya tiene la enfermedad, Sergio señaló que lo que importa es que estén tranquilos, de tratar que sigan socialmente activas. “ Que vean gente de su edad, que sigan integrados, hay que salir con ellos a la calle, hay que abrazarlos mucho, darles sus besos, porque puede ser que ya no entiendan las palabras, pero un beso lo sienten, van a sentir un afecto”, explicó.

En cuanto a si él siente temor de que le detecten Alzheimer, Sergio señaló que por el momento no le gustaría saber. “Si me dicen que en 20 años voy a tener Alzheimer dejaría de vivir mi vida, viviría angustiado. Eso sí, me voy a preparar, voy a estar alerta; obviamente si a los 60 años empiezo a tener olvidos, por supuesto que voy a ver al doctor”, manifestó.

Acerca de su carrera, Ochoa dijo que le hablaron para un papel coprotagónico en una teleserie llamada “Tres familias”. También agregó que está haciendo casting para la serie Narcos de Netflix. “Me ha salido trabajo con lo del monólogo, pero algo real es lo de la serie ‘Tres familias’, que sale en octubre”, concluyó el actor. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes