Productos que se necesitan, números para localizar a personas y aplicaciones para ayudar a víctimas y rescatistas del terremoto en México

Como una macabra coincidencia de lo que ocurrió en 1985, otra vez volvió a temblar el 19 de septiembre en Ciudad de México. Otra vez se viven momentos de desesperación, de tristeza y de espanto. La cifra de muertos sigue aumentando. Van más de 200. Comunidades de Morelos y Puebla también sufren por las pérdidas humanas y materiales.

Pero nuevamente, igual que hace 32 años, la solidaridad de la gente no se ha hecho esperar. Filas enormes de personas ayudando con sus propias manos en las labores de rescate de los edificios colapsados en busca de sobrevivientes. Lo más desgarrador es lo que pasó con una escuela primaria que se derrumbó al sur de la capital, donde varios niños perdieron la vida. Los rescatistas luchan por encontrar a otros que han dado señales de vida.

Las muestras de apoyo por el terremoto en México han llegado de todo el mundo. No es para menos. Días antes otro temblor había dejado muerte y destrucción en el sureste del país. Para tal efecto, la Cruz Roja Mexicana solicita ayuda para apoyar a las personas afectadas a través de una Wish List en Amazon.com.mx. La campaña está siendo promovida con el hashtag #AyudarNosMueve. A través de esta página la gente puede hacer sus donaciones en línea agregando a su carritos de compras los productos que quiere donar y la forma de pago correspondiente. Entonces, Amazon México se encargará del acopio de los productos que haya donado y los entregará a la Cruz Roja Mexicana.

Por otro lado, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y los buscadores de personas de Google y Facebook están asistiendo a quienes radican en Estados Unidos en sus intentos de localizar a familiares o amigos que viven en las zonas afectadas.

En el caso de las personas que viven en EEUU y que no han podido comunicarse con sus familiares que viven en las zonas afectadas por el terremoto, el CIAM ofrece asistencia en este número de teléfono: 1-855-463-6395. También el Consulado de México en Los Ángeles ha puesto disponible la línea telefónica de LOCATEL llamando desde EEUU: 1-855-452-3111.

Las personas interesadas en localizar a algún familiar también pueden hacerlo a través del localizador de personas de Google. Allí están registrados miles de nombres de personas que fueron afectadas por el desastre. Lo único que tiene que hacer para tener acceso es instalando la aplicación Google+.

Ayuda internacional

Varias naciones ya están enviando ayuda a México. Aquí en Los Ángeles un grupo conocido como USA-2 ya está listo para viajar al vecino país y ayudar con laa labores de rescate. Se trata de un grupo que incluye bomberos, médicos, paramédicos y personal especialista en casos de emergencia. No van solos, llevan herramientas y equipo médico para las operaciones de búsqueda y rescate.

Respecto a la ayuda en especie para ayudar a las víctimas del terremoto se han abierto varios centros de acopio en Ciudad de México y otras partes. Los productos que más se necesitan son los de primera necesidad y los de higiene personal, entre ellos:

Alimentos enlatados, azúcar, café, sopas de pasta, lentejas, aceite, leche en polvo y alimentos para bebé, alimentos para mascotas, papel sanitario, pañales para bebé y adulto, toallas femeninas, cepillos y pasta de dientes, champú, desodorantes, etc.

Para más información, visite www.cruzrojamexicana.org.mx

Compartir

Más artículos de interes