¿Qué causa el cáncer cervical?

El Virus de Papiloma Humano (VPH) actualmente es reconocido como la causa principal del cáncer cervical, el cual es comúnmente transmitido por vía sexual. Algunos tipos de VPH se conocen como virus de bajo riesgo, porque rara vez se convierten en cáncer. Los conocidos como de alto riesgo tienen más probabilidades de desarrollar células cancerosas, aunque ambos tipos pueden causar células anormales. Es importante notar que la mayoría de las infecciones de virus de papiloma humano desaparecen por sí solas y no causan cáncer. Los VPH son un grupo de más de 100 tipos de virus que también pueden tener un papel en otros tipos de cáncer que se producen en el ser humano. Aunque no hay cura para la infección del VPH, es posible dar tratamiento para las verrugas y lesiones que causan.

Prevenga el cáncer cervical

La Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología sugieren a la mujer que debe someterse a la prueba para detectar el cáncer cervical alrededor de tres años después de haber mantenido su primer encuentro sexual, y debe pedirle a su médico una prueba anual de Papanicolau. Como cada caso es específico, lo mejor es conversar con su médico para determinar la frecuencia con la que debe someterse a estos tipos de exámenes.

Otras causas del cáncer cervical

La causa precisa, como ocurre en la mayoría de los cánceres, es desconocida. Sin embargo, se cree que los siguientes factores incrementan el riesgo: Tener una vida sexual activa precoz (antes de los 18 años), tener múltiples compañeros sexuales, haber tenido verrugas genitales, fumar durante mucho tiempo y tener displasia cervical (anomalías en el tamaño, forma y número de células cervicales). EC

Este editorial no pretende sustituir los consejos que sólo un especialista puede brindarle.
Para más información consulte a su médico o llame al Instituto Nacional Sobre el Cáncer
1 (800) 422-6237, www.cancer.gov, www.cervicalcancercampaign.org

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes