5 señales de depresión que le dirán si debe buscar ayuda

Cuanto antes se proponga buscar ayuda, más pronto estará en el camino de la recuperación y recuperará el control de su vida

Por el Dr. Paul Fitzgerald

La depresión es una afección común que afecta aproximadamente a 15 de cada 100 personas. Aunque en la actualidad hay una variedad de tratamientos disponibles para la depresión y una mayor conciencia de su impacto, todavía hay muchas personas que no intentan buscar ayuda, no acuden al tratamiento o en quienes el tratamiento se retrasa durante largos períodos de tiempo.

Es fundamental reconocer que la depresión es una condición tratable, no es una debilidad o un defecto de carácter, sino algo por lo que es importante buscar ayuda lo antes posible. 

Entonces, ¿cómo saber si tiene que pedir ayuda y cómo debe hacerlo? 

1. Si tiene algún pensamiento de suicidio o de autolesionarse. Estas son claramente una señal de advertencia importante y urgente de que es hora de buscar ayuda y no deben ignorarse. Si tiene pensamientos suicidas, debe comunicarse con un servicio de crisis, una línea directa o, como mínimo, hablar con alguien de su confianza para que lo ayude lo antes posible.

2. Si presenta síntomas de depresión que persisten por mucho tiempo. Si experimenta síntomas de depresión y no se han resuelto espontáneamente después de varias semanas, este es un buen indicador de que vale la pena hablar con alguien.

3. Si sus intentos de ayudarse a si mismo no funcionan. Querrá buscar ayuda si ha estado intentando ayudarse a sí mismo y esto no funciona. Algunas personas encontrarán que el ejercicio, la interacción con amigos y familiares, el establecimiento de un estilo de vida saludable y la meditación pueden ayudar. Sin embargo, incluso si desea seguir probando estas cosas, puede resultar útil realizar una evaluación para ver si está en el camino correcto.

Chica latina con actitud de felicidad y esperanza
Busque ayuda lo antes posible para encontrar el camino a la recuperación.

4. Si la depresión está teniendo un impacto en su día a día. Si tiene problemas con el trabajo, los estudios o la interacción con amigos y familiares, esta es una buena señal de que vale la pena buscar ayuda.

5. Si tiene que consumir alcohol u otras drogas para ayudarle a sobrellevar la forma en que se siente. Beber o consumir drogas puede adormecer temporalmente sus sentimientos, tal vez incluso hacerle sentir mejor por un corto período de tiempo. Sin embargo, a la larga empeorarán las cosas. Muchas drogas, incluido el alcohol, pueden empeorar directamente la depresión. También es probable que los problemas de adicción o las consecuencias de la alteración del juicio dificulten la recuperación a largo plazo.

Si ha tomado la decisión de buscar ayuda, infórmeselo a un amigo cercano o familiar para que tenga apoyo en este viaje. El punto de partida más común para buscar ayuda es comunicarse con su médico de atención primaria, ya que él podrá confirmar que tiene depresión y qué tratamientos hay disponibles. 

Si necesita ayuda, llame a las líneas directas de crisis disponibles en su área, como la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (1-800-273-8255. También puede marcar el 988).

Paul Fitzgerald es director de la Facultad de Medicina y Psicología en la Universidad Nacional Australiana en Canberra, Australia. También es autor del libro “Curing Stubborn Depression” (Curar la depresión obstinada). EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares