4 mitos de la enfermedad celíaca que quizá no conocías
Mitos sobre la enfermedad celíaca que quizá no conocías.

Mayo es el mes de la conciencia de la enfermedad celíaca, un mes para impulsar el conocimiento público sobre esta mal entendida enfermedad autoinmune.

La Dra. Vikki Petersen, nutricionista clínica certificada, tiene una gran perspectiva sobre la enfermedad celíaca y algunos conceptos erróneos comunes que todos deberían tener en cuenta.

“La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que afecta el revestimiento del intestino delgado y causa inflamación, malestar digestivo, disminución de la capacidad para absorber ciertos nutrientes y propensión a desarrollar otras enfermedades graves”, dice Petersen.

Los 4 mitos principales sobre la enfermedad celíaca que debe tener en cuenta

La enfermedad celíaca y las alergías al trigo son lo mismo

A veces se piensa que la enfermedad celíaca es lo mismo que una alergia al trigo. Pero son muy diferentes. La celíaca es una enfermedad autoinmune en la que hay que evitar el gluten (trigo, centeno, cebada) de por vida.

La celíaca es bastante común y afecta a 1% de la población, lo que la convierte en uno de los trastornos de por vida más comunes en Estados Unidos y Europa. Las alergías al trigo son, en realidad, muy raras.

Pequeñas cantidades de gluten no afectarán a las personas con celíaca

Una idea errónea es que un “mordisco” o un “sorbo” de algo que contiene gluten no podría molestar a alguien que padece la enfermedad celíaca. 

El hecho es que la necesidad de evitar el gluten no es cuantitativa, sino cualitativa, lo que significa que una “migaja” de una miga de pan en una ensalada es suficiente para crear efectos muy negativos en alguien con la enfermedad.

Padre hablando con su hijo

Apoyando la salud mental de los niños

Si los signos y síntomas no se tratan, pueden tener un impacto duradero en el bienestar emocional, físico y de comportamiento del niño

La dieta sin gluten es una “moda”

Una idea errónea es que el gluten es una “moda” y no es realmente necesario.

Desafortunadamente, la enfermedad celíaca no controlada (significa que la persona no evita el gluten por completo) puede provocar cáncer (linfoma), enfermedad hepática, enfermedad de la tiroides, abortos espontáneos, enfermedades neutológicas y más. 

Los síntomas y las manifestaciones a largo plazo van mucho más allá de un “malestar estomacal”.

Sensibilidad al gluten es diferente de la enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca, como hemos dicho, es una enfermedad autoinmune.

La idea errónea de que la sensibilidad al gluten no es una condición “real” ha sido desacreditada por varios investigadores de renombre a nivel mundial.

Lo que ambas condiciones tienen en común es la necesidad de eliminar todo el gluten de la dieta.

Anuncios de interés en Los Ángeles