InicioPadresEnfermedades InfantilesApoyando la salud mental de los niños

Apoyando la salud mental de los niños

-

Si los signos y síntomas no se tratan, pueden tener un impacto duradero en el bienestar emocional, físico y de comportamiento del niño

Cortesía de CHOC – Children’s Health Orange County 

Si bien cuidar la salud mental de su familia siempre ha sido fundamental, el impacto duradero de la pandemia de COVID-19 ha enfatizado su importancia.

La pandemia es un trauma masivo que puede afectar la salud mental de los niños tanto ahora como en el futuro, dicen los expertos en salud mental de CHOC. Es probable que este trauma exacerbe las condiciones de salud mental existentes y contribuya a nuevas enfermedades relacionadas con el estrés.

Si los signos y síntomas del trauma no se tratan, pueden tener un impacto duradero en el bienestar emocional, físico y de comportamiento del niño. Los signos y síntomas de trauma en los niños pueden incluir:

Depresión y/o ansiedad.

• Comportamientos de regresión como la pérdida de las habilidades para ir al baño.

• Aumento de la ansiedad por separación.

• Cambios en el sueño, la alimentación y el rendimiento escolar.

• Participación en conductas de riesgo.

• Pérdida de interés en amigos y/o actividades.

• Aislamiento

• Ser desafiantes

Manos con un puñado de bayas azules

Frutas y verduras que ayudan a mejorar la salud mental

Una experta en salud cerebral menciona los beneficios de ingerir suficientes frutas y verduras que están llenas de nutrientes

Consejos para construir resiliencia

La buena noticia, dicen los expertos de CHOC, es que hay muchas cosas que los padres pueden hacer para ayudar a los niños a prosperar en un momento caótico y minimizar el impacto del trauma.

Los niños resilientes tienden a ser más felices, más motivados y comprometidos, más seguros y adoptan una actitud más positiva cuando se enfrentan a situaciones más desafiantes.

Niña triste sentada en la banquetaAquí hay algunas ideas para probar en casa:

• Establezca un horario: todos los niños se benefician de la rutina. Seguir un cronograma proporciona consistencia, estructura y previsibilidad.

• Pruebe la identificación de emociones: ayude a los niños a aprender a identificar y expresar sus sentimientos. Los niños más pequeños pueden beneficiarse al dibujar los sentimientos que han experimentado. Intente hacer preguntas como: «¿Cómo se ve ese sentimiento?» “¿Qué diría si pudiera hablar?” “¿Qué necesita ese sentimiento para sentirse mejor o seguro?”

• Practique habilidades de afrontamiento: hay varias maneras de ayudar a los niños a manejar los grandes sentimientos. Primero, la respiración profunda puede ayudar a los niños a calmarse. Inhale durante 3 segundos, sostenga durante 3 segundos y suelte durante 3 segundos. En segundo lugar, pruebe la relajación muscular progresiva. Tense los músculos al inhalar y luego relájelos al exhalar. Tercero, conéctese a si mismo a través de sus cinco sentidos. Por ejemplo, nombre cinco cosas que siente, cuatro cosas que escucha, tres cosas que ve, etc.

Michael Phelps habla sobre la salud mental

Michael Phelps habla sobre la salud mental

El medallista de oro olímpico habla sobre su depresión, la relación con su padre y otros temas relacionados a la salud mental

• Construya una caja de afrontamiento familiar: ubicada en el centro para que todos puedan acceder, la caja debe incluir herramientas que los miembros de la familia puedan usar en momentos de estrés. Pruebe con pelotas antiestrés, juguetes de relajación o juguetes blandos.

• Practique la resolución de conflictos: cree reglas de comunicación para su familia. Trate de usar declaraciones para expresar sentimientos que comiencen con «yo» en lugar de «tú». Practique no interrumpirse unos a otros. Tómese un tiempo de espera cuando las cosas se ponen tensas.

• Sea consciente: la ciencia ha demostrado que el poder del pensamiento puede cambiar cómo nos sentimos y provocar cambios en quienes nos rodean.

• Enseñe y modele la gratitud: enseñar gratitud a los niños aumenta su felicidad, optimismo y generosidad. Anime a los niños a escribir o dibujar tres cosas todos los días por las que estén agradecidos. Al final de la semana, la familia puede compartir sus reflexiones.

Encuentre recursos de salud mental, incluidos materiales en español, en www.choc.org/mentalhealthtoolkit. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Jose F. Sanchez
Redactor, escritor y editor para El Clasificado. Defeño y cruzazulino de corazón. Sígueme en Google +

Entrada popular

Cómo legalizar un carro de EU en México y cuánto cuesta

▷ Cómo LEGALIZAR un carro de EU en México y cuánto...

No solo el café brasileño o colombiano es protagonista en Estados Unidos. El café ecuatoriano está repuntando Descúbralo aquí ¿Estás pensando en legalizar un carro de Estados...
-Advertisement-

Conéctate con nosotros

95,972FansMe gusta
2,003SeguidoresSeguir
4,379SeguidoresSeguir

Related articles

Consejos para ahorrar en gastos de electricidad

El costo de la energía aumentó más del 30%. Algunos cambios le ayudarán a pagar menos en su factura

Qué es el edema y cómo tratarlo

El edema puede causar problemas para moverse, molestias, infecciones y dificultad para curar heridas

California, uno de los mejores estados para padres que trabajan

El estado dorado ofrece ocho semanas de licencia remunerada total disponible en un año, ¿cómo se compara con otros?

Cómo ahorrar en las compras del supermercado

Los precios de los alimentos han aumentado un 10%, pero hay formas sencillas para gastar menos en las compras del supermercado