El origen de las hamburguesas y su historia en Latinoamérica

En el cliché colectivo, no existe nada más estadounidense que comer hamburguesas. Sin embargo, Alemania pelea muy de cerca la creación de este platillo.

El origen de las hamburguesas es tan incierto que incluso al hacer una búsqueda rápida en Google la respuesta es muy sencilla: la bandera de Estados Unidos y la bandera de Alemania.

Las hamburguesas y su historia latina

Pensar en comida rápida es pensar en hamburguesas y Estados Unidos. Cuando este platillo se extendió a América Latina sobre la década de 1920, la receta tuvo ajustes.

Es normal que cada lugar haga suyo un platillo añadiendo ingredientes o cambiándolos según la región.

Por ejemplo, una zona sin pepinillos buscaría otro ingrediente. O en una región donde el picante es indispensable, entrarían chiles a la receta.

En América Latina no existen las grandes cadenas de comida rápida (de origen latino) como en Estados Unidos.

Latinoamérica no tiene un referente como McDonalds, por ejemplo. No obstante, tiene cientos de miles de puestos callejeros, cada uno con su propia receta, salsa, tamaño y modo de preparación.

Mientras los sabores de la hamburguesa de Estados Unidos parecen homologarse por cadena, en América Latina el sabor cambia de calle a calle, de un puesto a otro.

Hamburguesas en el Imperio Romano

Podemos pensar en cualquier platillo y, seguramente, encontraríamos una referencia viejísima. Con este platillo no es la excepción, pues de acuerdo a referencias antiguas, existe un platillo similar que data del Imperio Romano.

Esta hamburguesa está documentada en el libro De re coquinaria, del gastrónomo romano Marco Gavio Apicio.

¿El origen está en Alemania o EU?

Una de las teorías apunta que la ocupación romana a Germania fue el primer paso para que Alemania desarrollara las hamburguesas. 

Según la teoría que apunta a que el origen de las hamburguesas está en Alemania, una de las principales pistas es el nombre.

“Hamburguesa” provendría de “Hamburgo”. En Alemania, el origen de las hamburguesas estaría en un platillo llamado “Rundstück warm”.

Traducido al español, sería “trozo redondo caliente”. Este platillo habría nacido en el siglo XVII.

En Estados Unidos, se cree que el platillo podría tener su origen en Nueva York gracias a inmigrantes alemanes provenientes de Hamburgo.

Aunque también hay quienes apuntan a que podría ser la Feria del Condado Outagamie en Wisconsin donde nació la hamburguesa.

Debido a las confusiones y falta de claridad en el tema, las hamburguesas y su origen sigue dividido entre Alemania y Estados Unidos.[td_block_slide]

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

Más historias

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares