McDonald’s

El gigante de la comida rápida puede atender a millones de clientes, con más de 75 hamburguesas vendidas por segundo, pero la mayor parte de sus ganancias no proviene de la venta de alimentos.

Sin necesidad de rompernos la cabeza, podríamos deducir que el negocio de McDonald’s se basa en vender comida, mucha comida. De hecho, son capaces de servir a más de 70 millones de personas al día, ya que venden 4 mil 500 hamburguesas por minuto, 270 mil por hora, 6.4 millones de hamburguesas tan solo en un día, según un informe de Reades’s Digest.

 

Una cifra brutal que no debería de sorprendernos del todo, puesto que es una de las cadenas de comida rápida más grandes del mundo. Pero las “Big mac’s” y los “happy meals” no son en realidad el verdadero negocio de la empresa, lo que realmente les genera ganancias multimillonarias es el negocio de Bienes raíces.

como conseguir una licencia para vender comida en Estados Unidos, requisitos y costos

Cómo conseguir una licencia para vender comida en USA

Obtener una licencia para vender comida en Estados Unidos es un requisito indispensable si planea dedicarse a este rubro. Ya sea que pretenda montar...

Las franquicias sostienen a McDonald’s

Hay más de 36,000 ubicaciones de McDonald’s en todo el mundo, pero solo alrededor del 5 por ciento de ellas son propiedad de la empresa. El resto son franquiciados, lo que significa que están a cargo de personas a las que McDonald’s les vendió una franquicia. En esas situaciones, la empresa solo gasta dinero en los bienes raíces de esa ubicación. El “dueño” de la franquicia asume casi todos los gastos que son:

Costos del funcionamiento del restaurante

Alquiler de McDonald’s (un promedio del 10.7 por cierto de sus ventas totales)

Una tarifa de franquiciado ($45,000)

Tarifa de servicio mensual (aproximadamente el 4 por ciento de las ventas brutas)

Esto según informes de Bussiness Insider

Debido a los múltiples medios de recaudación de ingresos a costos relativamente bajos que tiene la compañía, no es de extrañar que McDonald’s dependa tanto de las franquicias.

«No estamos básicamente en el negocio de la comida», dijo a los inversores el ex director financiero de McDonald’s, Harry J. Sonneborn. “Estamos en el negocio inmobiliario. La única razón por la que vendemos hamburguesas a 15 centavos es porque son el mayor productor de ingresos con los que nuestros inquilinos pueden pagarnos el alquiler «.

 

McDonald’s hamburguesa de 15 centavos

El verdadero éxito de McDonald’s

El verdadero éxito de la compañía es el poder transferir los costos de administración de los restaurantes. Según Wall Street Survivor, en 2014, la compañía obtuvo $ 27.4 billones en ingresos, con $ 9.2 billones provenientes de ubicaciones franquiciadas y $ 18.2 de ubicaciones propiedad de la empresa.

En el papel lucen superiores los ingresos de los restaurantes de su propiedad, pero después de considerar los costos totales de administrar esas ubicaciones, McDonald’s mantuvo solo el 16 por ciento de los ingresos de sus restaurantes directos, en comparación con el 82 por ciento de los ingresos generados por los McDonald’s franquicia.

Para ser más claros, en ubicaciones propiedad de la empresa solo obtuvieron 2.9 billones netos, de los 18.2 billones brutos.

En ingresos generados por franquicias obtuvieron 7.5 billones netos de los 9.2 billones brutos.

 

En conclusión, la idea de la compañía con los franquiciados es que vendan la mayor cantidad de comida para que ellos puedan pagarles por el funcionamiento, el alquiler, la tarifa del franquiciado y el servicio mensual. Sin importar cuánto genere un restaurante, la compañía tiene asegurado más del 80 por ciento de las ganancias. Un negocio redondo para la firma.