InicioEntretenimientoCine"Encanto", la película que llena de orgullo a los colombianos

«Encanto», la película que llena de orgullo a los colombianos

-

La producción animada de Disney muestra en todo su esplendor la vasta y colorida cultura colombiana en su más pura esencia

Eliana González se emociona hasta las lágrimas cuando habla de “Encanto”, la nueva producción animada de los estudios Disney que se estrenó el pasado 24 de noviembre aquí en Estados Unidos y que sigue rompiendo récords de taquilla a nivel mundial.

González, oriunda de Cali, Colombia, pero que ahora radica en La Puente, California, dijo que vio la película y que le encantó el colorido, la música y porque representa la cultura de su país en su más pura esencia. “Es una película que llega para llenar de orgullo a los colombianos y llenar de nostalgia a los que están fuera del país. Además, como colombiana siento que nos va a ayudar a que el resto del mundo nos vea distinto; que no solo relacione a Colombia con Pablo Escobar y el narcotráfico, sino con una cultura rica y diversa que incluye nuestra música, nuestros paisajes y nuestra gastronomía”, señaló.

“Encanto”, la producción número 60 de Disney, no solo ha destacado en la taquillera estadounidense; en otros países como la propia Colombia, Canadá, Francia, Italia y hasta Corea del Sur está teniendo una destacada respuesta en las salas de cine. ¿Pero cuál es el secreto de su notable éxito? Que es auténtica.

Pixar recupera la magia con Coco

La cinta animada Coco es la segunda más taquillera en la historia del cine en México y esta semana se estrena en EEUU
Mirabel es la más joven de la familia madrigal
Mirabel es la más joven de la familia Madrigal.

Una historia encantadora e irresistible

La trama de la película se centra en la familia Madrigal, especialmente en Mirabel, una adolescente alegre y soñadora que se pregunta cómo puede encajar en una familia donde todos sus miembros, a excepción de ella, tienen un don sobrenatural. La propia “casita” donde vive la familia tiene vida propia.

Todo es armonía en la aldea gracias a la ayuda y protección de los Madrigal, pero un secreto familiar puede acabar con todo, incluyendo la casa que comienza a desmoronarse siendo Mirabel la principal sospechosa de que esto suceda. Al final es ella la que descubre un hecho del pasado y recupera a un familiar olvidado y repudiado que ha vivido entre las sombras. La familia y la casita se salvan gracias a la enorme empatía de la más pequeña de los Madrigal.

Así nació la historia de la película

La historia de “Encanto” se empezó a gestar en 2016 en la mente de sus directores Byron Bush y Jared Howard, quienes habían trabajado juntos en otra cinta animada, “Zootopia”. La idea era hacer un musical, por eso llamaron al experimentado Lin-Manuel Miranda. Juntos coincidieron que el tema central sería la familia; en cuanto al lugar donde se ubicaría la historia todos se decantaron por Colombia cuando escucharon sobre sus costumbres, tradiciones, comida y cultura en general. Si México tenía su “Coco”, Colombia tendría su “Encanto”.

Carlos Vives: “La música es fundamental en la vida de cualquier niño”

El famoso cantante Carlos Vives se convirtió en profesor de música por un día para los alumnos de la escuela primaria “Para los Niños” Recibir...

Pero no bastó con escuchar cómo era Colombia. El equipo viajó y recorrió diferentes regiones del país sudamericano para empaparse de la esencia de la gente, de los lugares, del campo, de la montaña, de la costa, del llano. Y todo les encantó, tanto, que decidieron recrear en la cinta todo lo que vieron en el país cafetero. Además, la mayor parte del elenco que presta sus voces son de origen colombiano. Están Olga Lucía Vives, María Cecilia Botero, Angie Cepeda, John Leguizamo, Wilmer Valderrama y hasta Maluma. Por otro lado, la banda sonora de la película incluye a Carlos Vives y Sebastián Yatra. Los temas que aderezan “Encanto” están cuidadosamente seleccionados e incluyen diferentes estilos musicales colombianos, como el vallenato y la cumbia.

Carlos Vives
Carlos Vives interpreta el tema principal, «Colombia, mi encanto».

Una película fiel a sus orígenes

“Ver y escuchar sobre el café, las arepas, las mariposas amarillas del escritor Gabriel García Márquez y de la variedad de su fauna y flora, nos invita a conocer la biodiversidad y riqueza de Colombia. Pero a su vez nos muestra un poco del conflicto armado que vivieron muchas comunidades, las cuales se vieron obligadas a dejar sus tierras hace muchos años”, explicó Eliana, quien añadió que la llenó de nostalgia ver la película ahora que está lejos de su Colombia querida.

Y es que “Encanto” es eso, el retrato fiel de un país que quiere mostrar al mundo una riqueza cultural que sobrepasa fronteras… y vaya que lo está logrando. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Jose F. Sanchez
Redactor, escritor y editor para El Clasificado. Defeño y cruzazulino de corazón. Sígueme en Google +

Entrada popular

Cómo legalizar un carro de EU en México y cuánto cuesta

▷ Cómo LEGALIZAR un carro de EU en México y cuánto...

No solo el café brasileño o colombiano es protagonista en Estados Unidos. El café ecuatoriano está repuntando Descúbralo aquí ¿Estás pensando en legalizar un carro de Estados...
-Advertisement-

Conéctate con nosotros

95,972FansMe gusta
2,003SeguidoresSeguir
4,379SeguidoresSeguir

Related articles

Protector solar, ¿de verdad es efectivo para prevenir el cáncer de piel?

El protector solar es un gran aliado para prevenir el cáncer de piel, pero ¿cuál es el más efectivo y cómo debe usarse?

Dónde encontrar comida gratis para niños durante el verano

Con solo enviar un mensaje de texto e ingresar su código postal encontrará un lugar de distribución cercano

Luchadores y superhéroes contra un mismo enemigo: el Covid

Una campaña con luchadores y superhéroes anima a latinos y afroamericano a vacunarse y aplicarse los refuerzos del Covid

Ensalada de papa con tocino, elote y jalapeño

La ensalada de papa es el acompañamiento perfecto para cualquier platillo de celebración por el 4 de Julio.  ¿Está...