Tamales_Mexicanos

La comida Mexicana se caracteriza por su sabor y colorido. Uno de los platos versátiles de este país centroamericano es el tamal, el cual admite diferentes tipos de relleno que varían según la región o según quien los prepare. Así pueden disfrutarse tamales dulces –piña con pasas– y salados con rellenos de queso y chile, frijoles con queso, cerdo, pollo, chile verde con pollo. En fin, una gran variedad para complacer todos los gustos.
Aunque los tamales se degustan durante todo el año, hay quienes los preparan con mayor esmero durante la Navidad. Este platillo generalmente lo acompañan con mole o champurrado o atole.

Ingredientes para ocho porciones
Para preparar la masa:
4 cucharadas de manteca
200 grms. de harina de maíz para amasar
1/2 cucharada de levadura / polvo de hornear
1 vaso de caldo de pollo, carne de res
1 pizca de comino molido
1 pizca de azúcar
Sal al gusto

Para el relleno:
1/2 pimiento verde
100 grms. de maíz en lata
75 grms. de queso rallado

8 hojas de mazorca de maíz 

Pasos
Con un día de anticipación ponga las hojas de choclo o de mazorca de maíz a remojar, lo que le facilitará el proceso de darle forma al tamal.

El día de la elaboración de los tamales empiece batiendo la manteca hasta que quede esponjosa. Siga batiendo y añada mientras tanto la sal, el azúcar, el comino, la harina y la levadura hasta que la pasta tenga la consistencia de miguitas muy pequeñas. Poco a poco, añada el caldo hasta que la consistencia se torne como de nata batida.

En un cuenco mezcle el maíz con el pimiento cortado y el queso. Sobre una hoja de maíz extienda un par de cucharadas de la masa. Agregue otra cucharada del cuenco del maíz. Pliegue la hoja de maíz, formando paquetes rectangulares, de modo que la masa de harina envuelva el relleno de maíz. Puede envolver el paquete en papel de aluminio, o amarre los tamales como tradicionalmente se hace: con hilo o con la misma hoja de maíz hecha tiras. Continúe con la misma operación. Luego cuézalos al vapor durante una hora aproximadamente o hasta que la masa se desprenda de las hojas de maíz. Retire el papel de aluminio o desamárrelos y sírvalos en su envoltorio natural con su salsa mexicana favorita.

Algunos pequeños trucos:
Para el relleno de los tamales también puede utilizar sobras de algún estofado o guiso que haya hecho, mezclado con el maíz y el queso.

SHARE

Más artículos de interes