lomo de cerdo navidenoPara muchas familias las fiestas de fin de año son sinónimo de comidas tradicionales, y la carne de cerdo no puede faltar en la mesa como uno de los platos principales de la cena, ya sea en Navidad o Año Nuevo. Las variantes para su preparación son extensas: desde la combinación de salsas dulces hasta las picantes. Si para estas fiestas le gustaría preparar una deliciosa cena a base de cerdo, a continuación le ofrecemos la siguiente receta.

Ingredientes (6 a 8 porciones)

  • 1 pieza de lomo de cerdo de 3 a 4 libras 
  • 2 naranjas frescas
  • 6 dientes de ajo, pelados 
  • 3 cucharadas de aceite de maíz o de oliva
  • 1½ cucharadita de sal 
  • 3 chiles chipotle en adobo

Modo de Preparación

Pele las naranjas y pique las cáscaras en trocitos. En el vaso de la licuadora o de un procesador de alimentos pequeño combine las cáscaras de naranja, el jugo de las naranjas, el ajo, el aceite, la sal y los chiles chipotle. Licúe hasta obtener una salsa ligera. Aparte la mitad de esta salsa.
Haga orificios en la carne con un tenedor de dientes largos. Coloque la carne en una bolsa de plástico grande con cierre o en un recipiente adecuado (para contener la salsa). Vierta la salsa sobre el cerdo. Cierre la bolsa herméticamente o cubra la vasija y deje sazonando en el refrigerador por 2 horas o de un día para otro.

Coloque la carne en la rejilla de un refractario para hornear (deseche la salsa en la que se sazonó). Vierta 1 taza de agua en el fondo del refractario. Ase el cerdo a 325º F de 1½  a 2 horas o hasta que el termómetro de carnes registre 150º F en el centro del cerdo. Revise a la mitad de la cocción, agregando más agua al recipiente si es necesario. Si el cerdo se está dorando demasiado, colóquele papel aluminio por encima sin que se pegue a la carne. Al sacarlo del horno, déjelo reposar cubierto por el papel aluminio por 10 minutos antes de rebanarlo. Caliente la salsa que reservó en una sartén pequeña por 5 minutos, retírela de la hornilla y bañe con ella las rebanadas de carne justo antes de servir.

Las receta y fotografía son cortesía del National Pork Board.

Compartir

Más artículos de interes