Los efectos de esta condición en el comportamiento y desarrollo intelectual y social de los niños dependen de muchos factores y son variables, pero independientemente de la  seriedad de cada caso, los niños con epilepsia necesitan atención especial para asegurar que su autoestima no se vea afectada negativamente. Recuerde, los niños ven a través de la ventana de los ojos de sus padres, si ellos tienen una actitud positiva, los chicos también la tendrán.

Sugerencias para tomar en cuenta

• Hable de la condición de su hijo. A la hora de la diversión, asegúrese de tener acceso a los recursos de emergencia y si el niño va a compartir con personas que no están familiarizadas con su condición, hábleles  sobre cómo  reaccionar adecuadamente ante una crisis epiléptica.

• La seguridad del niño es primordial. Para lograrla, la mejor arma es el sentido común. Algunas actividades exigen el uso de cascos protectores, sobre todo si sufren ataques sin previo aviso. Las actividades recreativas cerca del fuego y las acuáticas, requieren la atención constante de los adultos. Su doctor puede aconsejarlo a este respecto pero sólo usted y su niño pueden decidir cuándo el riesgo es muy alto.

• No lo aísle. Negarle al chico la compañía de otros niños y restringir su participación en actividades propias de su edad puede ser una decisión equivocada; gran parte de sus vidas transcurre en consultorios médicos y hospitales, necesitan divertirse, no ser excluidos.

Cómo actuar ante un ataque
• Lo primero es tratar de proteger la cabeza de la persona con una almohada o una manta e inclinarlo hacia uno de sus costados.

• Si la persona usa lentes, quíteselos. Afloje corbata o collares ajustados y provea un espacio despejado en donde puede tener libertad de movimiento sin correr peligro.

• Nunca introduzca nada en la boca de la persona ni limite sus movimientos. No siempre es necesaria la asistencia médica, pero ésta se hace indispensable si la crisis dura más de 5 minutos; si el ataque se repite intempestivamente; si la persona resulta herida, está embarazada o si no recobra la conciencia y presenta dificultades para respirar.

• Para más información, llame a la Fundación para la Epilepsia al 1-866-748-8008 ó www.fundacionparalaepilepsia.org

Información cortesía de La Columna Vertebral de la Red Hispana

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes