La actriz y conductora puertorriqueña Giselle Blondet, quien estuvo muchos años en el programa de Univisión, Despierta América, se asustó cuando le hablaron de la meningitis, una inflamación del cerebro o la médula espinal que puede tener graves consecuencias y que ataca principalmente a jóvenes de entre 11 y 18 años de edad.

“Yo tengo tres hijos y cuando supe de los peligros de esta enfermedad no dudé en vacunarlos”, comentó la artista, quien se unió como portavoz de la campaña Voces de la Meningitis, llevada a cabo por la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares (NASN, por sus siglas en inglés).

“Esta enfermedad es tan peligrosa que puede ocasionar la muerte en un solo día y si el paciente sobrevive, las secuelas pueden ser devastadoras, como sufrir la amputación de una extremidad o tener lesiones renales permanentes. Algo preocupante es que, según un estudio, solamente el 40 por ciento de los adolescentes hispanos están vacunados contra la enfermedad meningocócica”, añadió Giselle.

La enfermedad puede ser difícil de reconocer, en especial en sus primeras etapas, porque los síntomas son similares a los de enfermedades virales más comunes.

Se cree que ciertos hábitos hacen que los adolescentes tengan un mayor riesgo de infectarse. Esto se debe a que los jóvenes suelen compartir artículos como vasos, cubiertos o botellas de agua; permanecen en lugares donde hay mucha gente durante períodos prolongados; se besan, se abrazan y a veces no duermen lo suficiente.

Carolina Sandoval, enfermera, madre de tres hijas y representante de la NASN, manifestó que “la mejor prevención para esta enfermedad es la vacuna. Es segura, efectiva y recomendada por las autoridades de salud, como los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)”.

La vacuna se puede conseguir de forma gratuita a través de varios programas de vacunación. “Puede preguntar a la enfermera de la escuela de sus hijos por más información o acudir a su centro de salud más cercano a su domicilio”, añadió la especialista.

“Es importante que la gente entienda que es muy fácil vacunar a sus hijos, que puede ser gratis y que no le van a preguntar sobre su estado migratorio. Es hora de pasar la voz”, finalizó Blondet.

Para más información visite: VocesDeLaMeningitis.org

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes