La tos ferina era una de las enfermedades endémicas más comunes y peligrosas que afectaba a la infancia alrededor del mundo hasta que empezó a aplicarse la vacuna en la década de 1940, con lo cual salvo breves repuntes la enfermedad ha permanecido bajo control. Pero según el Departamento de Salud de California, este año se ha presentado un incremento significativo de la incidencia de tos ferina en todo el estado.

Los casos de personas infectadas han aparecido desde San Francisco hasta Los Ángeles, y las cifras han aumentado al doble durante 2010, con un total de 584 casos reportados desde enero a mayo. Hasta ahora se han producido 5 fallecimientos de recién nacidos en lo que va de año, por lo que instan a los adultos y adolescentes de familias que tienen contacto con menores de 6 meses a que se vacunen o se apliquen refuerzos de esta vacuna?

Aunque hayan sido vacunados en la infancia, tanto los adolescentes como los adultos pueden recibir refuerzos para protegerse contra la tos ferina, ya que la eficacia de la vacuna se pierde luego de 5 años de haber sido inoculados. El Departamento de Salud insta a las madres de recién nacidos, a la familia inmediata o personas que habitan el hogar del recién nacido y a las personas que trabajan con menores a vacunarse, pues los estudios han determinado que los infantes resultan infectados por adultos que están en contacto con ellos sin saber que están enfermos o presentan la enfermedad en sus primeros estadios y los bebés se infectan con mayor frecuencia a través de sus propias madres.

Esta infección respiratoria aguda es causada por una bacteria denominada Bordetella pertussis.  En sus primeras etapas, la enfermedad generalmente presenta síntomas similares al resfriado común, luciendo como una congestión nasal, acompañada de estornudos o fiebre leve, por lo que puede confundirse el diagnóstico, pero después de una o dos semanas comienza una tos fuerte y repetitiva que se agrava en accesos de falta de aire que provocan un sonido prolongado y profundo cuando el paciente trata de inspirar.

Esta enfermedad es muy grave en los casos de menores a 1 año de edad y uno de cada diez puede llegar a desarrollar neumonía. Los casos más graves puede llegar a presentar convulsiones y tanto la fiebre como la falta de oxígeno por la dificultad al respirar puede dejar secuelas neurológicas o cardíacas, e incluso provocar la muerte.

Los padres pueden proteger a sus bebés aislándolos de personas con tos o síntomas de resfriado, esterilizando sus juguetes y lavando sus manos cuidadosamente, pero la mejor forma de prevenir que sufran la enfermedad es vacunar a los bebés y hacer que se vacunen las personas que tienen contacto con ellos.
Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la vacuna recomendada en los Estados Unidos es la DTaP, una inmunización combinada que protege a los niños contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Los niños deben recibir cinco inyecciones de la vacuna DTaP que se administran a los 2, 4 y 6 meses de edad, una cuarta dosis entre los 15 y 18 meses de edad y la quinta cuando el niño se escolariza, entre los 4 y 6 años de edad.?

Las autoridades de salud han recomendado a los pediatras que se mantengan alerta ante este anuncio de una nueva epidemia de tos ferina y presten atención a los síntomas de la enfermedad tempranamente y especialmente en recién nacidos, así como recomiendan a las personas que trabajan con infantes que se apliquen la vacuna de adultos lo más pronto posible.

• Información en español disponible en la página de los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Uni-dos:?https://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/TosFerina?
• Información en español del Departamento de Salud del Estado de California (California Health Depart-ment):?https://www.cdph.ca.gov/programs/immunize/Documents/IMM-1015S.PDF

Para enterarse de otros consejos de especialistas y obtener más información de ayuda en temas de salud, puede seguir el siguiente enlace:
https://articulos.elclasificado.com/salud/enfermedades.html

Usted también puede participar en este blog, lo animamos a darnos su opinión aquí acerca de la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas como la tosferina.

Contenido cortesía de GobiernoUSA.gov y Contenido Latino

Dirija sus comentarios a [email protected].

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes