Gánele la batalla a la meningitis y la tos ferina

Los preadolescentes y adolescentes corren riesgo de contraer ciertas enfermedades potencialmente mortales, como la meningitis y la tos ferina. La vacunación es una manera segura y eficaz de ayudar a proteger a los adolescentes contra estas graves enfermedades y puede contribuir a prevenir el contagio a otras poblaciones. Sin embargo, solamente alrededor de la mitad de los adolescentes latinos de 13 a 17 años de edad han sido vacunados contra la meningitis y la tos ferina.

Los casos de tos ferina, también llamada “tos convulsa”, han ido aumentando entre los adolescentes estadounidenses. La tos ferina puede causar una tos muy intensa durante semanas o incluso meses. Entre el 50 y el 80 por ciento de los niños no vacunados que tienen un compañero de escuela con tos ferina contraerá la enfermedad. Además, el 90 por ciento de los niños no vacunados que viven con alguien que tiene tos ferina contraerá la enfermedad.

La enfermedad meningocócica, que incluye la meningitis, si bien es poco frecuente, es una infección bacteriana grave que puede causar la muerte entre 24 y 48 horas después de la aparición de los primeros síntomas.

Aproximadamente el 10 por ciento de los 1,000 a 2,600 estadounidenses que contraen la enfermedad meningocócica cada año, mueren. Los índices de mortalidad entre los adolescentes y jóvenes (de 15 a 24 años de edad) son hasta 5 veces mayores que los de otros grupos de edad. De los que sobreviven, 1 de cada 5 queda con discapacidades permanentes que incluyen amputaciones de brazos o piernas, daño cerebral y sordera. Esta infección puede contagiarse de una persona a otra durante actividades cotidianas comunes, como estar en contacto cercano y compartir vasos.
Las autoridades de salud pública recomiendan que los preadolescentes y adolescentes reciban una vacuna antimeningocócica y una vacuna de refuerzo contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap). Estas vacunas y otras recomendadas pueden obtenerse a través del programa VFC.

A fin de ayudar a las familias que de otro modo quizás no podrían vacunar a sus hijos por no poder pagarlo, el programa Vaccines for Children (VFC) proporciona vacunas gratis o a bajo costo para los menores de hasta 18 años de edad. Los menores que reúnen los requisitos para recibir Medicaid, los que carecen de seguro médico y quienes tienen seguro médico privado que no incluye vacunas, pueden participar en el programa VFC.

Se recomienda a los padres que se pongan en contacto con su proveedor de atención médica o departamento de salud pública local para averiguar si sus hijos pueden participar en el programa de vacunación VFC. Para averiguar cuál es el proveedor del programa VFC más cercano, los padres pueden visitar el directorio del VFC del Departamento de Salud Pública de California o la Coalición de Vacunación de California en vacunasymisalud.org (haga clic en Programa de vacunas).

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares