Es importante identificarla a  tiempo

Ocasionalmente muchas personas podrían tener dificultad para mantenerse sentadas, para prestar atención o para controlar el comportamiento impulsivo. Para algunos el problema es tan generalizado y persistente que interfiere en su vida diaria. Este es un trastorno neurobiológico que afecta de un tres a un seis por ciento de los niños en edad escolar. Aunque los individuos con TDA/H pueden ser muy exitosos en la vida, si el trastorno no se identifica apropiadamente puede traer consecuencias como el fracaso escolar, la depresión, trastornos de conducta, abuso de sustancias y fracaso en el mundo laboral. Los síntomas por lo general surgen en la niñez temprana, a menos que estén asociados a algún tipo de daño cerebral. Algunos de los síntomas pueden persistir hasta la edad adulta.

Tipos de TDA/H con algunos de sus síntomas:

• Tipo predominantemente inatento. No presta atención a los detalles o comete errores por descuido. Tiene dificultad para permanecer atento. Parece no escuchar. Le cuesta seguir las instrucciones. Tiene dificultad para organizar. Evita o le disgusta las tareas que requieren esfuerzo mental sostenido. Se distrae fácilmente.

• Tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo. Juguetea con las manos o con los pies, o se retuerce en la silla. No puede permanecer sentado. Corretea o se trepa excesivamente. Se le dificulta permanecer callado. Actúa como si estuviera impulsado por un motor. Habla excesivamente. Contesta abruptamente antes de que se completen las preguntas. No puede esperar o tomar turnos.

• Tipo combinado. La persona cumple los criterios de ambos grupos de síntomas, los de dificultad de atención e hiperactividad / impulsividad.

Dado que todas las personas muestran signos de estas conductas en algún momento, las guías para determinar si una persona tiene el TDA/H son muy específicas. Los profesionales que pueden diagnosticarlo incluyen a: psicólogos escolares, psicólogos privados, trabajadores sociales, neurólogos, psiquiatras y otros médicos.

Los latinos y el TDA/H

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) los niños de la comunidad latina no son diagnosticados ni reciben tratamiento adecuado debido a: falta de servicios culturalmente competentes, barrera del lenguaje, falta de transporte, dificultades financieras y falta de seguro médico, falta de educación y desempleo, entre otros.

Si desea obtener más información visite www.chadd.org

Información cortesía de Featurettes

Anuncios de interés en Los Ángeles
SHARE

Más artículos de interes