Las modificaciones de préstamos, para aquellos propietarios de  casas que tiene dificultades para hacer sus pagos y están atravesando por una situación  financiera difícil optan por aplicar bajo el Programa HAMP –  Programa de Capacidad y Estabilidad de Pago para Propietarios de CasaMaking Home Affordable. Estos Programas de Modificación ofrecen la ayuda que necesita el propietario de casa – elegible – para efectuar pagos que se ajusten mejor a su presupuesto.

 

Con esta nueva reforma que entró en efecto el pasado 7 de Septiembre, los propietarios que  tienen balances hipotecarios superiores a los valores actuales de las propiedades y se mantienen al corriente con sus mensualidades, pueden solicitar su participación en este programa en particular.

 

Inicialmente el “Programa de Estabilidad  y Capacidad de Pago para Propietarios de Viviendas”, conocido en inglés como Making Home Affordable Program incorporaba la aplicación de las refinanciaciones  para aquellos préstamos en los que Fannie Mae y Freddie Mac eran dueños o préstamos que estaban asegurados por estas compañías.

 

El Nuevo Programa UMA Unemployment Mortgage Assistance provee asistencia a propietarios que se encuentran desempleados. Este es uno de los programas  mas esperados por estos propietarios que están enfrentando actualmente una ejecución hipotecaria. Este programa permitirá asistirlos financieramente para efectuar los pagos de sus hipotecas mientras encuentran trabajo.

Reforma Financiera del 2010

Otros puntos de interés 

Otros puntos importantes que se incorporaron en esta Nueva Ley de Reforma Económica fueron:

  • La creación de una  Agencia  exclusivamente para la protección del consumidor que verifique que las  instituciones  financieras cumplan estrictamente con los reglamentos sobre los préstamos hipotecarios y otros productos financieros. 
  • Más fondos de ayuda para asistir a la estabilización de las comunidades y prestatarios cuyas propiedades fueron embargadas.
  • El programa HAFA que facilita una venta corta o escrituras en lugar de ejecución hipotecaria para aquellos prestatarios que no califiquen para una modificación de préstamo.
    El gobierno proporcionará fondos para incentivar a las instituciones financieras para  ayudar a subvencionar los gastos de reubicación del prestatario.
  • Más fondos del Gobierno para ofrecer más información y consejería a los consumidores.
  • Nuevos estándares en la calificación de prestatarios para verificar que cumplen con los mínimos requisitos en la capacidad de repago de sus préstamos.
  • Se prohibirán los cargos elevados por los préstamos hipotecarios que se otorguen.
  • Protección contra las penalidades sobre el pago anticipado en los préstamos hipotecarios, y tasas de préstamo abusivas.
  • Mejoras en la información de datos.   HMDA (Home Mortgage Disclosure Data) que incluyen los términos y las condiciones del préstamo así como la edad del prestatario.
  • Creación de una Base de datos que permitirá informar en tiempo récord a las instituciones bancarias sobre el incumplimiento en los pagos hipotecarios, para evitar una masiva actividad de ejecuciones hipotecarias.
  • Creación de una Base de datos de Registros de Modificaciones de Préstamos Accesibles para Propietarios de Casas (HAMP). Incrementando la responsabilidad y compromiso de las instituciones financieras para aquellos propietarios que necesitan ayuda y están enfrentando una ejecución hipotecaria.
  • No más dinero de rescate a los bancos de los impuestos de los contribuyentes.

 

Aún si su propiedad tiene programada una ejecución hipotecaria, ¡usted tiene opciones!  Infórmese y asesórese acerca de todas las opciones que existen y que están a su disposición sobre los programas de ayuda para propietarios de vivienda.  Muchos de estos programas tienen fecha de expiración,  por eso el factor “tiempo” es el más elemental y determinante para lograrlo. ¡Evite ser victima de fraude hipotecario!

 

Información cortesía de Sandy Flores (Lic. # 01122114)

Santa Ana College, Instructor en Bienes Raíces

SHARE

Más artículos de interes