Microrredes eléctricas de “hidrógeno verde”, la apuesta de SoCalGas

La compañía presenta un prototipo en Downey capaz de alimentar 100 casas con energía limpia de forma ininterrumpida a partir de placas solares 

Cuando se habla de energías limpias y renovables rara vez entra el hidrógeno en la conversación. En el imaginario colectivo suenan casi siempre opciones como la energía solar o la eólica. Y hasta ahí. Pero vayan haciendole un hueco al “hidrógeno limpio” porque ha llegado para quedarse. Es una de las principales apuestas de futuro de SoCalGas, la compañía con sede en Los Angeles, que la semana pasada presentó un prototipo de microrred eléctrica que podría alimentar un centenar de casas al mismo tiempo y durante una semana, llueva, nieve o haga sol.   

El primer modelo está en Downey, una vivienda moderna de dos plantas alimentada completamente por hidrógeno renovable a partir de placas solares y una planta eléctrica adyacente. Un año y medio han tardado en fabricar la instalación que confían en poder replicar lo más rápido posible por todo el sur de California. El objetivo es rebajar los límites de emisiones contaminantes en la lucha contra el cambio climático y lograr la neutralidad de emisiones de carbono para 2045.  

Energía limpia que podría alimentar a 100 casas al mismo tiempo
Energía limpia que podría alimentar a 100 casas al mismo tiempo.

“California siempre ha estado a la vanguardia de combatir el cambio climático”, dijo la vicegobernadora Eleni Kounalakis, confiada en que la combinación de solar, eólica e hidrógeno limpio les ayuden a alcanzar sus metas. “Este proyecto, primero en su tipo, muestra cómo el hidrógeno limpio y renovable y las microrredes pueden ayudar a proporcionar energía a los hogares, mejorar la confiabilidad de la red y preservar y desarrollar empleos sindicales bien remunerados en nuestro estado”. 

Innovation Experience, la microrred que produce hidrógeno limpio

SoCalGas lo ha bautizado como Innovation Experience, una microrred de última generación que produce hidrógeno limpio y renovable a partir de electricidad solar en el lugar. La casa de 2.000 pies cuadrados —unos 200 metros cuadrados— se construyó para cumplir con los estándares Platinum de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) y funciona con hidrógeno renovable confiable y limpio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.  

La microrred extrae energía de los paneles solares en los días soleados y convierte el exceso de energía en hidrógeno renovable a través de un proceso de electrólisis, que se puede almacenar y luego volver a convertir en electricidad a través de una celda de combustible de hidrógeno en la red. El hidrógeno limpio y renovable también se mezclará con gas natural y se usará en el calentador de agua sin tanque, la secadora de ropa, la estufa, la chimenea y la parrilla de la casa. 

Maryam Brown, presidenta de SoCalGas, cree el hidrógeno renovable está gozando de “momentum en Europa y otras partes del mundo”, por lo que anticipa que EEUU comenzará a expimentarlo en breve. “Es un gas que no emite carbono, por lo que los beneficios potenciales son muy significativos. Creo que vamos a ver aumentar las plantas de hidrógeno en los próximos años”.  

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares