El Mes de la Historia de la Mujer nació en Santa Rosa, CA

Cada año se celebra en marzo el Mes de la Historia de la Mujer en Estados Unidos como una manera de honrar la contribución de las mujeres a la historia americana.

La historia en Santa Rosa, California

Celebrar la Historia de la Mujer comenzó como un festejo local en Santa Rosa California. La fuerza laboral del sector educativo del condado de Sonoma organizó en 1978 la “Women’s History Week”.

La organización decidió que la semana a celebrar empatara con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Después de esa primera semana, otras comunidades en todo el país se unieron al esfuerzo de reconocimiento el año siguiente con una celebración semanal.

De una semana a un mes

Dos años después, en 1980, un consorcio de mujeres liderado por el National Women’s History Project (ahora National Women’s History Alliance) consiguió el reconocimiento en todo el país.

En febrero de ese mismo año, el entonces presidente del país, Jimmy Carter, decretó que la semana del 8 de marzo fuera la Semana de la Historia de la Mujer en Estados Unidos.

Y, en 1987, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Pública 100-9 para designar a marzo como el Mes de la Historia de la Mujer.

Entre 1988 y 1994, los congresistas pasaron resoluciones adicionales para requerir y autorizar al presidente para proclamar a marzo como el Mes de la Historia de la Mujer.

Desde 1995, cada presidente ha realizado una proclamación anual para designar el Mes de la Historia de la Mujer.

¿Por qué elegir el 8 de marzo?

El 8 de marzo de 1908, unas 15,000 mujeres tomaron las calles de Nueva York para exigir mejores condiciones laborales: menos horas de trabajo y mejor salario.

Además, pedían el derecho a votar y prohibir el trabajo infantil.

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, como resultado de una convocatoria de huelga de trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de Estados Unidos.

Un momento emblemático que impulsó la lucha en Estados Unidos y el mundo ocurrió el 25 de marzo de 1911. En Triangle Shirtwaist, una fábrica textil, se desató un incendio que acabó con la vida de 123 mujeres y 23 hombres.

En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar y luchar por “Pan y Paz” el último domingo de febrero (que cayó en 8 de marzo).

A partir de este año, las protestas y movimientos sociales comienzan a realizarse en varias partes del mundo en derecho de las mujeres.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares