¡Los jóvenes no serán deportados!

José F. Sánchez. Los Angeles | 15 de julio de 2012

Más vale tarde que nunca. Por fin se encendió la luz de la esperanza para un sector de la población inmigrante en los Estados Unidos. La Administración Obama anunció que detendrá las deportaciones de los jóvenes indocumentados que llegaron a este país a muy temprana edad traídos por sus padres.

Diferentes organizaciones a favor de los inmigrantes se han hecho eco de esta gran noticia. “El único país que conocen estos jóvenes ha cumplido con ellos el día de hoy. Esta acción sin precedente pone fin al miedo que ha dominado cada día de sus vidas: la amenaza de ser deportados de sus casas sin haber ellos tenido culpa de nada”, dijo Janet Murguía, Presidenta de el Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

Se trata de un cambio en la política de deportaciones que permitirá a los jóvenes obtener un aval de dos años que impida su deportación, mismo que podrán renovar después de ese tiempo, y también podrán solicitar un permiso de trabajo.

La Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció que esta nueva iniciativa entró en efecto de manera inmediata y que beneficiará a los jóvenes elegibles que no representen ningún riesgo para la seguridad del país.

El resto de los requisitos para calificar son los siguientes:

• Haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años de edad.

• Haber vivido en este país al menos durante cinco años antes de la fecha de la noticia (15 de junio de 2012) y estar presentes al momento de esta noticia.

• Estar estudiando en una escuela, haberse graduado de la high school, tener el diploma de GED o haber servido a las fuerzas militares de los Estados Unidos.

• No haber sido convicto de delitos graves o repetitivos, y no representar un peligro para la seguridad pública o nacional.

• Tener menos de 30 años de edad.

Aunque el programa ya entró en efecto, tanto UCIS como ICE empezarán a tramitar las solicitudes dentro de los próximos 60 días.

El proyecto también beneficiará a los jóvenes inmigrantes que tengan orden de deportación, pero que cumplan con los requisitos que exige el programa. Las autoridades de inmigración estarán revisando caso por caso para ofrecer el programa a los que califiquen. EC

Para más información, visite www.uscis.gov, www.ice.gov, o www.dhs.gov. A partir del lunes 18 de junio puede llamar al 1-800-375-5283 o al 1-888-351-4024.

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares