¿Por qué debería incorporar más fibra a su dieta?

A pesar de los beneficios de la fibra, muchas personas consumen casi la mitad de la cantidad recomendada

Todos saben que la fibra es buena para la salud, pero no la están incluyendo en su dieta lo suficiente. La fibra dietética se encuentra en las plantas que consume, incluidas las frutas, las verduras y los cereales integrales. 

Beneficios a la salud

Algunos de los mayores beneficios de la fibra están relacionados con la salud cardiovascular. Varios estudios importantes han descubierto que las personas que consumen mayor cantidad de fibra tenían un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

La fibra puede ayudar a aliviar el estreñimiento y normalizar las deposiciones. La fibra insoluble se usa a menudo para tratar o prevenir el estreñimiento y la enfermedad diverticular, que afecta el intestino grueso o colon.

La fibra también puede desempeñar un papel en la reducción del riesgo de diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes. La fibra en los intestinos puede retardar la absorción de azúcar, lo que ayuda a evitar que aumente el nivel de azúcar en la sangre. 

Su peso es otra área donde la fibra podría ayudar. Los alimentos ricos en fibra generalmente lo hacen sentir lleno por más tiempo. La fibra agrega volumen pero pocas calorías. 

Los científicos también han investigado los vínculos entre la fibra y diferentes tipos de cáncer, con resultados mixtos. Por ejemplo, existe evidencia de que una ingesta elevada de fibra dietética puede reducir el riesgo de cáncer de colon y pólipos de colon.

Mujer latina comiendo una ensalada
La fibra dietética se encuentra en las plantas que consume, incluidas las frutas, las verduras y los cereales integrales.

Cómo incorporar más fibra en su dieta

• Aumente el volumen de su desayuno. Elija un cereal rico en fibra (5 gramos o más por porción) o prepare un tazón de avena y cúbralo con nueces y frutas.

• Prefiera cereales integrales. Busque pan que incluya harina integral como primer ingrediente. Experimente con cebada; arroz salvaje o integral; quinua; y pastas integrales.

• Agregue una verdura sin almidón. Guarde una bolsa de vegetales mixtos, espinacas o brócoli congelados para agregarlos rápidamente a cualquier salsa para pasta o plato de arroz. Empiece las cenas con una ensalada mixta.

• No olvides las legumbres. Pruebe con chícharos, diferentes tipos de frijoles, garbanzos y lentejas.

• Coma frutas, nueces y semillas como refrigerio. Coge una pieza de fruta como una manzana, una pera o un plátano. Tenga a mano algunas almendras, semillas de girasol y pistachos. EC

Con información de los Institutos Nacionales de Salud

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares