Los riesgos de desarrollar diabetes y cómo se puede prevenir

¿Tiene miedo de desarrollar diabetes? Una especialista en medicina interna ofrece un panorama completo sobre una de las enfermedades más comunes en el mundo

Se llama diabetes mellitus, pero casi siempre se le identifica simplemente como «diabetes», una de las enfermedades más comunes en el mundo y que afecta a más del 8% de todos los adultos. Cabe señalar que no existe una cura para la diabetes, pero hay diferentes formas de controlarla. La Dra. Denise Pate, especialista en medicina interna certificada y directora médica de Medical Offices of Manhattan, ofrece un panorama completo sobre los riesgos de desarrollar diabetes.

“El cuerpo convierte los alimentos en un tipo de azúcar llamado glucosa, que luego se libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina que permite que las células consuman la glucosa. Así es como las células del cuerpo obtienen energía. Pero con la diabetes, la insulina no se produce o las células no responden a ella, por lo que la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo y eso puede provocar problemas importantes”, señaló Pate.

Hombre con barba tomando muestra de sangre
Las pruebas de azúcar en la sangre podrían detectar a tiempo la enfermedad.

Diferentes tipos de diabetes

El tipo 1 y el tipo 2 son las formas más comunes de diabetes, el tipo 2 representa aproximadamente el 90% de todos los casos de diabetes y el tipo 1 constituye la mayor parte del resto. El tipo 1 es algo con lo que las personas nacen y generalmente se diagnostica al principio de la edad adulta. Con la diabetes tipo 1, el cuerpo simplemente deja de producir insulina. La diabetes tipo 2 se desarrolla con el tiempo. El páncreas todavía produce insulina, pero las células del cuerpo dejan de responder a ella.

La diabetes gestacional también es común. Esta forma de diabetes ocurre durante el embarazo y es algo de lo que los médicos estarán atentos durante este tiempo. Por lo general, se resuelve solo después del parto, pero no siempre. 

Otras formas menos comunes de diabetes pueden incluir:

• Diabetes autoinmune latente en adultos (LUDA, a veces llamada tipo 1.5).

• Diabetes de inicio en la madurez de los jóvenes (MODY).

• Diabetes causada por ciertos medicamentos.

• Diabetes causada por otras enfermedades como la pancreatitis.

¿Qué es la prediabetes?

“La prediabetes también es una forma importante a tener en cuenta. Alrededor de un tercio de los adultos estadounidenses entran en la categoría de prediabetes y la mayoría no sabe que la tiene. Tener prediabetes significa que sus niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos, pero todavía están por debajo de los requisitos para un diagnóstico de diabetes tipo 2. Es muy importante saber sobre esto, porque es cuando todavía es posible evitar la diabetes”, explica la doctora Pate.

Persona con platos de ensalada
Una diete saludable es clave para prevenir la diabetes.

Los síntomas de la diabetes y la prediabetes pueden incluir:

• Tener mucha sed o mucha hambre.

• Tener que orinar con frecuencia.

• Fatiga.

• Visión borrosa.

• Pérdida de peso inexplicable.

• Hormigueo o entumecimiento en la mano o los pies.

• Infecciones frecuentes, incluidas las infecciones por hongos.

• Tener llagas que no sanan o sanan muy lentamente.

• Piel seca.

Sin embargo, muchas personas pueden tener diabetes o prediabetes sin tener ningún síntoma todavía, aunque las complicaciones eventualmente se harán evidentes. Para las personas con un mayor riesgo de diabetes, las pruebas periódicas de los niveles de azúcar en la sangre podrían ayudar a detectar esta enfermedad a tiempo y evitar problemas graves.

Riesgos de desarrollar diabetes y cómo prevenirla

De acuerdo a la especialista, las personas tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 si tienen sobrepeso, tienen más de 45 años o antecedentes familiares de diabetes. “Hacer ejercicio menos de 3 veces por semana también aumenta el riesgo. Cualquiera que haya tenido diabetes gestacional también tiene un mayor riesgo de eventualmente tener diabetes tipo 2”.

Adulto mayor corriendo en el parque
El ejercicio es un aliado importante para prevenir la diabetes.

Si bien la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, la tipo 2 se puede prevenir al elegir un estilo de vida saludable relacionado con la dieta, el ejercicio y el consumo de tabaco. Algunas de las formas de reducir la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 incluyen:

Dejar de fumar o evitar empezar.

• Siga una rutina diaria de ejercicio que incluya al menos 30 minutos de actividad moderada.

• Come más frutas y verduras, así como cereales integrales.

• Evite los carbohidratos refinados, las grasas saturadas y las grasas trans.

• Reducir el tamaño de las porciones de comida.

• Para las personas que tienen sobrepeso u obesidad, intente perder el 5% del peso corporal y luego mantener ese peso.

Formas de tratar la diabetes

Una vez que se establece la diabetes, un médico podrá diagnosticarla mediante análisis de sangre. También recopilarán información sobre antecedentes familiares de diabetes o trastornos autoinmunes.

“Incluso después de que a alguien se le haya diagnosticado diabetes tipo 2, los métodos de prevención siguen siendo efectivos para minimizar el impacto de la diabetes, aunque en ese momento también se les pueden recetar medicamentos que pueden o no incluir insulina”, dijo Pate.

“Para las personas con diabetes tipo 1, definitivamente se necesitarán inyecciones de insulina. Hay muchas formas diferentes de monitorear y administrar insulina, y los diferentes tipos comenzarán a funcionar más o menos rápido y durarán diferentes cantidades de tiempo. Un médico puede ayudar a navegar por las diferentes opciones para encontrar una buena opción”, agregó la experta. EC

Artículos que podrían interesarte

Suscríbete a nuestra newsletter

NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIAS

Compartir este artículo

¡Obtén tu dosis semanal de noticias!

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe actualizaciones semanales del Mundial de Fútbol, así como de otros temas populares