Entrevista con el Dr. Jorge Monastersky, de la Asociación Americana del Corazón, sobre los adelantos en relación a las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares es la causa principal de muerte en EEUU en todos los grupos étnicos, pero es de preocupación especial para los hispanos debido a la prevalencia de hipertensión arterial, obesidad y diabetes en esa comunidad.

El Dr. Jorge Monastersky de la Asociación Americana del Corazón y portavoz del programa de investigación All of Us, compartió lo último sobre las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los últimos avances para prevenir o tratar las enfermedades del corazón?

Ha habido mucho progreso en el tratamiento de la enfermedad coronaria. El uso de cánulas metálicas o “stents” ha substituido en muchos casos la cirugía coronaria. El tratamiento de enfermedades valvulares sin corazón abierto ha avanzado muchísimo, pero creo que el avance más efectivo ha sido la educación y prevención de riesgos cardiacos que reducirá la epidemia de estas enfermedades.

¿Cuál es la edad ideal o necesaria para hacerse un examen del corazón?

Yo recomendaría al final de la adolescencia y antes si hay historia familiar de diabetes, enfermedad coronaria o cerebrovascular. A esa edad se debe chequear los niveles de diabetes, colesterol, factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y aconsejar acerca de hábitos sanos de salud.

¿La dieta y el ejercicio siguen siendo las principales métodos de prevención?

Definitivamente. Se ha comprobado que el 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir comiendo una dieta sana y siendo activo físicamente. Es un porcentaje muy alto, 8 de 10 personas pueden prevenir estas enfermedades con una estilo de vida saludable.

¿Con el avance de la tecnología, cree que dentro de poco se acabarán las intervenciones tan impactantes como las de corazón abierto?

Hay nuevas modalidades para tratar las enfermedades cardiacas con las nuevas tecnología, pero la cirugía cardiaca tendrá todavía y a largo plazo un rol importante en mucho casos.

¿Cuánto dura un corazón sano?

Ojala tuviéramos una respuesta lógica y clara a esta pregunta. Lo que sí sabemos es que la dieta sana y la actividad física son los factores que predicen longevidad cardiaca. Los exámenes regulares con control de los riesgos cardiacos también juega un rol en su longevidad y buen estado de salud. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles

Más artículos de interes