La cinta de Guillermo del Toro competirá con “Dunkirk” y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”

“The Shape of Water” contra “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” con permiso de “Dunkirk”. A priori esa será la gran batalla del próximo 4 de marzo en la nonagésima edición de la entrega de los Oscar, con el Dolby Theatre de Hollywood Boulevard como escenario. La primera, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, partirá con más nominaciones que ninguna, 13 en total, aunque tendrá que ‘noquear’ a la cinta de Michael McDonagh, que con 7 confía en repetir el éxito de los Globos de Oro y el premio del Sindicato de Actores.

“Dunkirk”, de Chris Nolan, se coló en segundo lugar con 8 nominaciones, seguida por “Darkest Hour”, con seis los cinco de “Blade Runner 2049”, de Denis Villenueve, que aprovechó las categorías técnicas. La otra sorpresa de la lista fueron las cuatro nominaciones para la última entrega de Star Wars, “The Last Jedi”.

Al premio mayor optarán nueve títulos, “Call Me by Your Name”, “Get Out”, “Ladybird”, “I, Tonya”, “The Post”, “The Shape of Water”, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, “Dunkirk” y “Darkest Hour”, como ya preveían muchas de las quinielas en Hollywood.

Tampoco hubo sorpresas en la categoría de mejor actriz. La gran favorita, Frances McDormand, se jugará sus opciones con Sally Hawkins (“The Shape of Water”), Margot Robbie (“I, Tonya”), Saoirse Ronan (“Ladybird”) y Meryl Streep por “The Post”, ampliando aún más su leyenda con 21 nominaciones y tres estatuillas doradas en su haber.

También resonó el favoritismo de Gary Oldman en el apartado de mejor actor, donde hubo una sonada exclusión, la de James Franco por “The Disaster Artist”. Las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra parecen haber sido un factor determinante. Sí estarán Daniel Day-Lewis (“Phantom Thread”), Daniel Kaluuya (“Get out”) Timothée Chalamet (“Call Me by Your Name”), y Denzel Washington, por “Roman J. Israel, Esq.”

En la categoría de mejor director habrá una mujer, Greta Gerwig, aunque será Guillermo del Toro el que parta como favorito, en principio. Christopher Nolan, Jordan Peele y Paul Thomas Anderson completan el quinteto, con la sorprendente exclusión en este apartado de Steven Spielberg y Martin McDonagh, que eran fijos en casi todas las predicciones.

En cuanto a actores secundarios, todo apunta hacia Sam Rockwell por su papel en “Tres anuncios en las afueras”, una categoría en la que se batirá el cobre con su compañero de reparto Woody Harrelson, con Richard Jenkins (“The Shape of Water”), Christopher Plummer (“All the Money in the World”) y Willem Dafoe (“The Florida Project”).

Y entre ellas, Allison Janney parece cantada para llevarse la estatuilla dorada por su rol en “I, Tonya”. Sus competidoras serán Mary J. Blige (“Mudbound”) Laurie Metcalf (“Ladybird”), Octavia Spencer (“The Shape of Water”) y Leslie Manville (“Phantom Thread”)

En la categoría de mejor cinta de habla no inglesa cinco países tendrán opciones de gloria: Chile por “A Fantastic Woman,” de Sebastián Lelio; Hungría por “On Body and Soul,” de Ildikó Enyedi; Líbano por “The Insult,” de Ziad Doueiri; Rusia por “Loveless,” Andrey Zvyagintsev y Suecia, “The Square,” Ruben Östlund.

Coco”, de Pixar, optará al premio a mejor cinta animada junto con “The Boss Baby”, “The Breadwinner”, “Ferdinand” y “Loving Vincent”. Todo ello en una ceremonia que llegará marcada por el movimiento #Metoo y #TimesUp, en relación a los abusos sexuales que se han destapado en el último año en la industria, pero que llegará blindada gracias a la diversidad en las nominaciones. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles
Compartir

Más artículos de interes