Cuanto más conozca un niño lo que le espera sobre el aprendizaje virtual estará mejor preparado para afrontar las expectativas diarias

Por: Dra. Cindy S. Kim, psicóloga pediátrica en CHOC

Durante una época de crisis en la que se desconocen tantas cosas, crear una rutina para el aprendizaje virtual ayuda a los niños de varias maneras. Hacerlo durante el covid-19 puede proporcionar estructura y previsibilidad en momentos de incertidumbre. La estructura también promueve la tranquilidad y la sensación de seguridad. Las rutinas también pueden promover una salud física y mental positiva.

Sugerencias para establecer una rutina para los niños durante covid-19:

• No se deje llevar y se comprometa demasiado con un horario extenso. Empiece poco a poco y vaya desarrollándose poco a poco hasta que vea que funciona para su hijo.

• Reserve algo de tiempo para revisar el horario y las expectativas con su hijo. Esto asegurará que comprendan lo que se espera de ellos, así como cuándo pueden tener tiempo libre o de juego.

• Para los niños más pequeños, considere usar un formato de horario visual. Esto podría ser en forma de un gráfico, un reloj con actividades colocadas en él o cualquier otro formato que su hijo pueda entender.

• Comience con una buena rutina para despertarse y acostarse. El objetivo es mantenerse lo más cerca posible de su horario escolar diario para permitir una transición sin problemas hacia el aprendizaje virtual. Esto permite que su sistema fisiológico mantenga un equilibrio saludable entre la actividad y los períodos de descanso. Esto es esencial para regular las hormonas clave relacionadas con nuestro estado de ánimo, el hambre y el sueño, por nombrar algunas.

• Anime a su hijo a que se cambie el pijama y participe en actividades regulares de aseo e higiene como cepillarse los dientes, lavarse la cara, ducharse, etc.

• Programe el tiempo para las comidas y los refrigerios, de la forma en que normalmente los tomarían durante un día escolar típico.

• Reserve un espacio de trabajo tranquilo para que su hijo complete el trabajo escolar. La mayoría de las escuelas están en proceso o ya han realizado la transición al aprendizaje a distancia. Adquiera el hábito de que su hijo complete sus tareas escolares diarias todos los días.

Portada del ebook sobre el regreso a clases

Para leer más temas de interés sobre el regreso a clases virtual, descargue gratis el e-book de El Clasificado de esta semana.

Si desea suscribirse a nuestra base de datos para recibir el e-book cada semana por correo electrónico, haga clic aquí

• Programe tareas más difíciles, como el trabajo en clase, para que se completen más temprano en el día, cuando su hijo esté más renovado y descansado. Guarde las tareas más sencillas para más tarde en el día.

• Permita descansos o recreos naturales durante el día. Este tiempo puede dedicarse a relajarse, escuchar música, leer por diversión, participar en un pasatiempo o hacer ejercicio. Durante este tiempo, esté atento al estado de ánimo de su hijo. Cuando estén demasiado estresados ​​o ansiosos, puede programar descansos divertidos adicionales.

• Permita que su hijo ayude en la casa y haga tareas sencillas. Esto puede ser tan simple como poner la mesa, doblar la ropa o pasear al perro de la familia. Darle a un niño una tarea o trabajo simple puede ayudarlo a desarrollar su sentido de empoderamiento.

• Fomente pasatiempos y otras salidas creativas. Su hijo, que alguna vez estuvo ocupado, ahora tiene el don del tiempo para participar en salidas creativas como dibujar, pintar, cocinar, diseñar, escribir un cuento o una obra de teatro, o construir un fuerte. Los pasatiempos son una excelente manera de fomentar la creatividad y la imaginación al mismo tiempo que le dan al niño algo que hacer para romper su día.

• Reserve tiempo para actividades al aire libre, siguiendo las pautas de distanciamiento social. Esta es una gran oportunidad para hacer una corta caminata familiar, andar en bicicleta o caminar por el vecindario. El objetivo es permanecer activo y físico manteniendo buenas prácticas de distanciamiento social.

• Permita tiempo frente a la pantalla según sea necesario. Es inevitable que su hijo quiera conectarse con amigos en línea o pasar algún tiempo frente a una pantalla. El tiempo frente a la pantalla es una excelente manera de recompensar a su hijo por completar sus tareas, como las tareas del hogar y la escuela. Como siempre, controle y asegúrese de que se hayan implementado medidas de seguridad para permitir un tiempo de pantalla seguro.

• Programe tiempo para conectarse con amigos a través de la tecnología. Esto puede incluir videoconferencias, mensajes de texto o redes sociales. Las conexiones sociales son importantes para que los niños continúen logrando sus metas de desarrollo. Puede utilizar chats de video, por ejemplo, para tener una cita de juego virtual mientras los niños hacen la misma actividad, como crear la misma manualidad juntos. 

Cindy Kim, PhD, es una psicóloga clínica certificada por la junta con múltiples áreas de experiencia y se especializa en evaluación de bebés y niños pequeños, así como en terapia familiar y conductual. EC

Anuncios de interés en Los Ángeles